
El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa, junto a un grupo de ciudadanos, protestó este martes ante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas para exigir la libertad plena a los presos políticos.
“Hoy venimos a la sede del PNUD en Caracas para acompañar a los presos políticos y a sus familiares. Cuando una persona está presa, su familia está presa, cuando no tiene acceso a la justicia, los procesos se retrasan, cuando no tiene acceso a la alimentación ni a la salud, todos sus derechos están conculcados”, expresó Guanipa, citado en un comunicado de prensa.
El opositor indicó que los antichavistas no han dejado de estar atentos al desarrollo de cada caso de detención “arbitraria” en el país por razones políticas.
“Estamos aquí para acompañarlos, para que no se sientan solos, para que sientan que hay un país que tiene que despertar ante la situación que Venezuela está viviendo, que no podemos conformarnos, que no podemos resignarnos (...) que la lucha hay que intensificarla para lograr que lo presos políticos regresen a sus casas, algunos con 18 años presos”, añadió.
El ex diputado dijo que busca luchar para que estos reos tengan procesos judiciales justos, atención médica, alimentación porque “ni permiten que las familias puedan hacerles llegar sus alimentos, pero en definitiva, para que puedan estar libres, y es que nunca debieron estar presos”.

“Nosotros estamos conversando también con quienes están en el proceso de retomar la negociación (con el Gobierno de Nicolás Maduro) para que un punto importante sea la liberación de todos los presos políticos, que de esa negociación surjan condiciones electorales, pero que también se pueda lograr que la dignidad humana de los presos políticos sea respetada”, subrayó.
Guanipa sostuvo que hace votos por que la oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) se abra en Venezuela, para poder documentar cada uno de los casos, de los “presos políticos”, de los “perseguidos”, exiliados, y de todo aquel que se sienta “víctima” del régimen de Maduro.
El pasado 31 de marzo, el fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció en Caracas que el organismo que lidera abrirá una oficina en Venezuela, tras un acuerdo alcanzado con el presidente Nicolás Maduro, con quien sostuvo varias reuniones hace unos días, cuando viajó al país caribeño tras ser invitado por el régimen de Maduro.
Khan, cuya visita no fue anunciada a los medios, compareció ante la televisión pública VTV para comunicar los avances en la relación con Venezuela, desde que el pasado noviembre decidiera abrir una investigación al país caribeño para valorar si se produjeron crímenes de lesa humanidad, tal y como denuncia la oposición y diversas organizaciones.
El caso se remonta a 2018, cuando la Fiscalía de la CPI comenzó un examen preliminar por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad, desde, al menos, abril del 2017, durante las manifestaciones en todo el país.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Los antecedentes de la empresa que proveyó el software al régimen de Nicolás Maduro para su fraude electoral
Se trata de EX-CLE Soluciones Biométricas, con sedes en Caracas, Asunción y Buenos Aires, sancionada por Estados Unidos en 2020

Jóvenes venezolanos opositores llamaron a una manifestación para el domingo en defensa de la democracia
La convocatoria, a propósito de la celebración del Día Nacional de la Juventud, es a marchar hasta una sede del Poder Electoral, ante la que exigirán que se amplíe el padrón

El Observatorio Venezolano de Finanzas indicó que la inflación en enero fue del 39,4 %
De acuerdo a esta entidad independiente, son 2,2 puntos porcentuales más que en diciembre. La tasa anualizada fue del 440 %

La ONG Foro Penal denunció que Venezuela tiene 270 presos políticos
En el informe se indica que 257 son hombres y 13 son mujeres. Además, 120 son civiles y 150 militares

Espacio Público denunció que aumentaron un 166 % las violaciones a la libertad de expresión en Venezuela
La ONG indicó que la más común en enero fue el hostigamiento con 15 registros, 11 de orden judicial y cuatro verbales


