La oposición venezolana anunció a su nueva candidata para las elecciones en Barinas

Tras la maniobra chavista, que anuló los comicios e inhabilitó a Freddy Superlano -que había claramente triunfado el 21 de noviembre-, su esposa Aurora Silva será la postulante

Compartir
Compartir articulo
Aurora Silva de Superlano
Aurora Silva de Superlano

La oposición venezolana anunció este sábado que Aurora Silva de Superlano, esposa del hasta ahora candidato en los comicios regionales en Barinas -cuna de Hugo Chávez-, Freddy Superlano, será postulada para competir en esa región en la repetición de las elecciones ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Con el respaldo de todas las fuerzas unitarias: Freddy Superlano anuncia que Aurora Superlano (esposa) será quien asuma la candidatura para derrotar otra vez al PSUV en Barinas el 9 de enero. Ante cada atropello, firmeza e inteligencia. Todo el apoyo”, publicó el dirigente opositor Freddy Guevara en su cuenta de Twitter.

El candidato opositor Freddy Superlano ganó las elecciones el 21 de noviembre pasado, donde familiares de Chávez gobiernan desde 1998. Competía contra Argenis Chávez, hermano del exmandatario (1999-2013) y aspirante a la reelección por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Pero el régimen no soportó la derrota y utilizó, una vez más, a la Justicia chavista para evitar su proclamación.

En su fallo, el Tribunal Supremo de Justicia reconoce que las “proyecciones consignadas por el CNE” dan a Superlano 37,60% de los votos emitidos y a Argenis Chávez 37,21%, pero asegura que el opositor fue inhabilitado en agosto pasado. La maniobra es absolutamente irregular, ya que su postulación había sido habilitada en todas las instancias previas, solo ahora que triunfó afirman que no lo estaba.

La oposición repite así la estrategia utilizada en el pasado en San Cristóbal, San Diego y Maracaibo, donde ganaron elecciones las esposas de los dirigentes políticos perseguidos por el régimen.

En 2010, recuerda el medio Monitoreamos, Eveling de Rosales ganó la alcaldía de Maracaibo con 58.65 % de los votos, luego de que su esposo y anterior alcalde, Manuel Rosales, tuviese que exiliarse tras recibir amenazas de cárcel por parte del entonces presidente, Hugo Chávez. En 2014, Patricia de Ceballos ganó la alcaldía de San Cristóbal con 73,42% de los votos, y Rosa de Scarano se impuso en la alcaldía de San Diego con 87,79% de los votos, luego de que el régimen de Nicolás Maduro destituyera y encarcelara a sus esposos, Daniel Ceballos y Enzo Scarano.

Guaidó en Barinas
Guaidó en Barinas

El líder opositor Juan Guaidó, quien viajó a Barinas este sábado para acompañar a Superlano en una manifestación de calle, aseguró más temprano en su cuenta de Twitter que lo sucedido en esta entidad es un “ejemplo” para la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) y para el “mundo” de que en el país caribeño no hay “Estado de derecho que garantice el respeto de la voluntad de la gente”.

“Barinas demostró que en Venezuela no hay condiciones ni respeto al voto, pero sí hay voluntad para luchar hasta lograrlo”, indicó.

“La próxima elección debe ser para salir de Maduro. La organización y la lucha por condiciones debe ser nuestro foco de trabajo diario. Ante los atropellos de la dictadura: más unidad, más fuerza y más estrategia”, afirmó. Y pidió: “Tenemos que reunificarnos para lograr un #AcuerdoDeSalvaciónNacional y elecciones presidenciales libres que permitan la solución a la crisis”.

Barinas tiene un componente simbólico determinante para el chavismo, que gobierna allí ininterrumpidamente desde hace 23 años, por lo que una derrota pondría fin a la dinastía que construyeron los Chávez en las últimas dos décadas. Además, consciente de la falta de respaldo popular, el régimen tiene la imperiosa necesidad de demostrar que aún cuenta con poder político. Por eso, Barinas no se negocia. Allí aún hoy se respira el recuerdo del ex jefe de Estado, cuya imagen está plasmada en paredes, fachadas y carteles de todo el estado.

En los recientes comicios, el chavismo no sólo sacó la menor cantidad de votos en Barinas en la última década, sino además Superlano, quien volvió a presentarse, se impuso sobre Argenis. Pero la dictadura movilizó toda su estructura para evitar que la oposición le arrebate su epicentro. “Que haya perdido un Chávez es un símbolo importante, y un mensaje para Maduro. Ni siquiera el apellido Chávez es suficiente para garantizar la victoria”.

SEGUIR LEYENDO: