ONG venezolanas exhortaron al Consejo Nacional Electoral a “hacer respetar su autonomía”

Una alianza de 690 organizaciones y 194 actores de la sociedad civil pidió al ente electoral que defienda la legalidad de los resultados en Barinas, anulados por el régimen ante una derrota oficialista

Un hombre ejerce su derecho al voto en un colegio electoral en Venezuela, el 21 de noviembre de 2021 (Foto: EFE)
Un hombre ejerce su derecho al voto en un colegio electoral en Venezuela, el 21 de noviembre de 2021 (Foto: EFE)

El Foro Cívico de Venezuela, plataforma que agrupa a 690 organizaciones y a 194 actores de la sociedad civil, instó este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) a hacer “respetar su autonomía” frente a las sentencias del Supremo, que suspendió el recuento en la gobernación de Barinas, cuna del fallecido presidente Hugo Chávez, y ordenó nuevas elecciones.

”Es absolutamente crítico que el cuerpo rectoral del Consejo Nacional Electoral haga respetar su autonomía, demostrando con acciones nítidas su compromiso con la reinstitucionalización, la defensa sin matices del derecho a elegir y a ser elegido y la recuperación de la convivencia democrática”, dijo la alianza en un comunicado difundido en redes sociales.

El TSJ ordenó ayer la repetición de las elecciones regionales en Barinas el próximo 9 de enero, después de que los comicios del 21 de noviembre dieran la mayoría al opositor Freddy Superlano, con el 37,60% de los votos, frente al 37,21% que obtuvo el oficialista Argenis Chávez.

El opositor Freddy Superlano (Foto: EFE/ Rayner Peña R.)
El opositor Freddy Superlano (Foto: EFE/ Rayner Peña R.)

La decisión la tomaron tras recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Ramón Superlano (sin relación con Freddy Superlano), considerado disidente de la oposición, “por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio”, previstos en la Carta Magna y ante “el clima de tensión entre las militancias políticas”.

La referida violación de los “derechos constitucionales” se da, señaló el TSJ, por la postulación del opositor Freddy Superlano, quien, según aclara el comunicado, se presentó pese a estar inhabilitado.

El Foro Cívico aseguró que estas sentencias “desconocen” un decreto presidencial emitido el 31 de agosto de 2020, mediante el cual “concedieron indultos a 110 ciudadanos, entre los que se encontraba el candidato Freddy Superlano”, con el consiguiente levantamiento de su inhabilitación.

La espalda de un busto de Simón Bolívar, frente la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas (Foto: EFE/Miguel Gutiérrez)
La espalda de un busto de Simón Bolívar, frente la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas (Foto: EFE/Miguel Gutiérrez)

Sobre esto, la plataforma aseguró que le corresponde al CNE “rendir cuentas sobre los procedimientos que permitieron la inscripción de una candidatura sobre la que supuestamente existía una inhabilitación política”.

Además, la alianza indicó que estas decisiones del TSJ “representan un importante retraso para los actores políticos y sociales” que han trabajado en “la búsqueda de una solución negociada a la crisis venezolana”.

En este sentido, el Foro Cívico exhortó a “la totalidad de los actores” a “rechazar las políticas de Estado que persiguen la permanencia de un único grupo político en el poder” y a “respetar la soberanía popular”.

Con la convocatoria a repetir los comicios regionales en Barinas el próximo 9 de enero, el CNE acata la orden del TSJ.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (Foto: REUTERS/Fausto Torrealba)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (Foto: REUTERS/Fausto Torrealba)

El martes, detalló que junto con la convocatoria, también “fue aprobado” el cronograma electoral que será publicado mañana, 1 de diciembre. Adelantó que el lapso de postulaciones “para que las candidaturas se reflejen en boleta” será entre el jueves, 2 de diciembre, y el lunes, 6 de diciembre.

”Las organizaciones con fines políticos postulantes podrán hacer modificaciones y sustituciones entre el 18 y el 30 de diciembre, pero estos cambios no se verán en la boleta electoral”, anunció el CNE.

Igualmente, informó que la campaña electoral para estos comicios se realizará entre el 22 de diciembre y el 6 de enero de 2022. ”Para la elección del gobernador o gobernadora de Barinas será utilizado el mismo Registro Electoral de las elecciones regionales y municipales del pasado 21 de noviembre” aseguró la instancia.

Detalló que dentro del cronograma se prevé la realización de cuatro auditorías que serán las de archivos de configuración de máquinas de votación, de producción de las máquinas, de puesta cero de los centros nacionales de totalización y de telecomunicaciones.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR