Diosdado Cabello amenazó con impugnar los resultados electorales en el estado Barinas: “No nos importa lo que diga el mundo”

El vicepresidente del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) sostuvo que esa región del país es un “bastión” chavista:“Ahí nació el comandante Chávez.Tiene para nosotros una razón espiritual”. Después de una semana, las autoridades electorales todavía no proclamaron un ganador

Compartir
Compartir articulo
Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (EFE/ RONALD PEÑA)
Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (EFE/ RONALD PEÑA)

A una semana de las elecciones regionales en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no ha proclamado al ganador del estado Barinas, el más valioso para el régimen chavista. En medio de denuncias de fraude, Diosdado Cabello amenazó con impugnar los resultados electorales en caso que el ente rector anuncie una ajustada victoria de la oposición.

“Nosotros hemos perdido alcaldías por cinco votos (...) Donde haya que impugnar, se impugna. Donde ganemos por un voto lo vamos a defender. No nos importa lo que diga el mundo entero, que no somos capaces de entregar por uno”, advirtió el vicepresidente del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), en una entrevista concedida al periodista oficialista Ernesto Villegas.

Asimismo, en medio de la polémica por la falta de transparencia y la demora en la difusión de los resultados, Cabello sostuvo que Barinas “es un bastión” del chavismo: “Para nosotros Barinas es Chávez, es un bastión nuestro. Ahí nació el comandante Chávez. En la última campaña el comandante dijo de Sabaneta para Miraflores, y arrancamos aquella épica. Tiene para nosotros una razón espiritual”.

El opositor venezolano Freddy Superlano, quien participó en las elecciones del pasado domingo como candidato en Barinas, reiteró el viernes pasado que fue elegido gobernador de la entidad, y advirtió que seguirá en las calles hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique los resultados.

“Sabemos que las actas que faltan no cambiarán la verdad que hoy es de conocimiento nacional y mundial, y es que yo Freddy Superlano fui electo por mi gente para ser el gobernador de Barinas”, expresó en Twitter el político, quien participó como aspirante de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones regionales.

“Durante estos cinco días nos hemos mantenido en la calle de manera pacífica y firme, y sepan que eso no va a cambiar”, añadió.

A una semana de las elecciones regionales en Venezuela, el Consejo Electoral todavía no proclamó un ganador en Barinas (EFE/Miguel Gutiérrez)
A una semana de las elecciones regionales en Venezuela, el Consejo Electoral todavía no proclamó un ganador en Barinas (EFE/Miguel Gutiérrez)

Superlano se disputa la entidad con Argenis Chávez -hermano de Hugo Chávez (1999-2013)-, al que el CNE dio por vencedor en el primer boletín de resultados provisionales, pese a que todavía faltaba por escrutar el 10% de los sufragios y la diferencia entre ambos era de apenas 673 votos.

Sin embargo, en el segundo boletín, en los que el ente electoral brindó porcentajes del resto de regiones, no se refirió a Barinas y hasta el momento no se han publicado resultados de esa región.

El CNE informó el viernes que la Junta Nacional Electoral (JNE) se encargará de totalizar las “actas faltantes en la elección de gobernador del estado Barinas”.

“La decisión, acordada por unanimidad, se tomó tras evaluar las condiciones complejas de los sitios inhóspitos a las que corresponden las actas faltantes y el vencimiento de los tiempos legales establecidos”, señaló el CNE en un comunicado de prensa.

El ente añadió que, hasta el jueves pasado, la Junta Regional de Barinas había adjudicado los cargos de 11 de los 12 alcaldes de los municipios en la región, “faltando tan solo el cargo de gobernador y el de alcalde o alcaldesa del municipio Arismendi, al que corresponden las actas faltantes”.

Por su parte, el rector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela Roberto Picón rechazó el viernes la “persecución, hostigamiento y detención arbitraria” de “algunos” alcaldes y concejales electos en los comicios regionales y locales del pasado domingo, e instó a las autoridades a cooperar con el cumplimiento de las normas.

“Ante la situación de persecución, hostigamiento y detención arbitraria de algunos alcaldes y concejales electos en los pasados comicios, expresamos nuestra preocupación e instamos a los actores involucrados a cooperar con el cumplimiento de las normas”, señaló el rector en su cuenta de Twitter.

Freddy Superlano se proclamó ganador en el estado Barinas
Freddy Superlano se proclamó ganador en el estado Barinas

El partido opositor venezolano Acción Democrática (AD) denunció el viernes que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron “arbitrariamente” a Omar Fernández, alcalde electo en el municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida. El funcionario opositor fue detenido alrededor de las 8:00 hora local (12:00 GMT) por una comisión compuesta por funcionarios del Sebin y un fiscal

Superlano sostuvo que los funcionarios afines a la dictadura de Nicolás Maduro “saben” que Chávez perdió y que no es “invento”: “Los mismos números que manejamos nosotros, los manejan ustedes y hoy ustedes tienen la oportunidad de rendir honor a sus investiduras y funciones para los que se formaron”.

“A la comunidad internacional les agradezco su compañía y esfuerzos para hacer visible lo que hoy sucede en Barinas, que no es más que la decisión de un pueblo de optar por el cambio, progreso y bienestar de su tierra”, apuntó.

La ONG de Venezuela Voto Joven instó este sábado al Consejo Nacional Electoral a dar “prioridad” al anuncio de los resultados en Barinas.

“Como árbitro electoral les corresponde hacer frente a la situación de Barinas con prioridad”, dijo la organización Voto Joven en su cuenta en Twitter, donde se multiplican las quejas y las peticiones para que se defina el resultado electoral.

Argenis Chávez, hermano del fallecido ex presidente Hugo Chávez, es el candidato oficialista a la gobernación de Barinas
Argenis Chávez, hermano del fallecido ex presidente Hugo Chávez, es el candidato oficialista a la gobernación de Barinas

La ONG manifestó su preocupación por el tiempo transcurrido tras los comicios sin que se conozca quien resultó vencedor en la contienda entre el opositor Freddy Superlano y Argenis Chávez.

“A casi una semana del día electoral no existe una estrategia clara para dar con la totalización de votos necesaria, instamos al CNE a que sean garantes de la voluntad ciudadana que se expresó”, pidió la organización.

Los venezolanos eligieron el pasado domingo a los 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales, en unos comicios en los que los electores podían optar por el oficialismo o la oposición mayoritaria, que no concurría a unas elecciones desde 2017.

Con información de EFE

Seguir leyendo: