Iván Duque afirmó que el diálogo en Venezuela debe llevar a elecciones presidenciales inmediatas

El presidente de Colombia afirmó, durante su intervención en un foro económico organizado en Madrid, que “cualquier solución que perpetúe a la dictadura solamente traerá más tragedia”

El presidente de Colombia, Iván Duque (Eduardo Parra / Europa Press)
El presidente de Colombia, Iván Duque (Eduardo Parra / Europa Press)

El presidente de Colombia, Iván Duque, se mostró conforme con la mesa de diálogo que está en marcha en México entre la oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro, pero insistió en que el objetivo debe ser elecciones presidenciales “de inmediato”, ya que, si no, habrá sido un esfuerzo perdido.

El objetivo debe ser “una elección presidencial de inmediato, trasparente, segura y con una detallada supervisión internacional. Cualquier solución que perpetúe a la dictadura solamente traerá más tragedia”, afirmó Duque durante su intervención en un foro económico organizado en Madrid, durante su primer día de visita oficial a España.

“Y lo digo con la claridad de ver no solamente el dolor de tantos venezolanos en nuestro país, sino de ver también la connivencia que ha tenido ese régimen con organizaciones terroristas que laceran al pueblo colombiano”, afirmó.

Duque, que como es habitual se mostró muy crítico con el régimen venezolano, con el que rompió relaciones diplomáticas en 2019, insistió en que no puede haber ni “indiferencia” ni “connivencia”, con lo que calificó como “la más opresora de las dictaduras que haya visto Latinoamérica en su historia reciente”.

Migrantes venezolanos (Europa Press)
Migrantes venezolanos (Europa Press)

Colombia ha acogido a unos 1,8 millones de venezolanos que cruzaron la frontera hacia ese país vecino ante la grave crisis económica, política y social que vive su país.

Y para regular su situación y protegerlos, el Gobierno colombiano aprobó el pasado mes de febrero el Estatuto de Protección Temporal (EPT), que les permitirá el acceso a la sanidad, a la seguridad social y al mercado laboral por un periodo de diez años.

El presidente colombiano, que también participó este jueves en otro encuentro organizado por dos medios de comunicación españoles, informó allí de que más de 1,4 millones de migrantes venezolanos se han registrado en línea y esperan antes de terminar este año entregar un millón de tarjetas EPT y otras 800.000 en el primer semestre de 2022.

“Eso es histórico desde el punto de vista de la política migratoria en América Latina. Es una muestra muy clara de solidaridad y atención”, concluyó.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Mario Aburto, vinculado al asesinato de Colosio, lleva un mes desaparecido

Sus familiares aseguran que desde su traslado a Guanajuato no han tenido comunicación con el hombre, mientras que la CNDH recomendó la reapertura del caso por la tortura a la que fue sometida

“No ha perdido su esencia ”: José Narro salió en defensa de la UNAM ante las declaraciones de AMLO

El ex servidor público resaltó las aportaciones que la Máxima Casa de Estudios ha dado a la sociedad mexicana

EDC México: estas son las fechas y el line up completo para el 2022

Quienes acuden al festival casi siempre lucen disfraces de fantasía o personajes e incluso ropa vistosa en colores neón, también se forjan diversas amistades luego de compartir varias horas de saltos, baile y fiesta en las presentaciones

Rusia arma un escudo protector alrededor de Afganistán para defenderse de ataques terroristas

Es para blindar la región de las ex repúblicas soviéticas de Asia Central. Temen que por allí se infiltren milicianos del ISIS. Esta semana realizaron ejercicios militares conjuntos con Bielorusia, Armenia, Kazajistán y Kyrgizstán a 30 kilómetros de la frontera afgana

Crece la polémica por el ranking congelado: el reclamo de los perjudicados a Federer y Nadal, y los casos testigo

La protección por la pandemia que ofreció el ranking congelado de la ATP a los Top 100 generó graves perjuicios a los tenistas más jóvenes y del segundo pelotón. Falta de respuestas, desesperación, bajones anímicos y una protesta que roza a las grandes figuras
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR