La oposición de Venezuela rechazó la propuesta de incorporar a Alex Saab como representante del régimen de Maduro al proceso de diálogo

Los delegados del Gobierno liderado por Juan Guaidó pidieron a los facilitadores garantizar respeto a las normas establecidas para el proceso

Compartir
Compartir articulo
El representante del bloque opositor en proceso de diálogo, Gerardo Blyde (FOTO: EFE)
El representante del bloque opositor en proceso de diálogo, Gerardo Blyde (FOTO: EFE)

La oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, rechazó el pedido de la dictadura del país de incorporar a Alex Saab al proceso de diálogo en México.

Para el bloque adverso al régimen de Maduro, la propuesta presentada por el jefe del Parlamento Jorge Rodríguez es contraria a las normas establecidas para el proceso.

“El anuncio de la solicitud incorporación realizada hoy, corresponde a una estrategia de defensa del régimen ante el proceso judicial entre dos países con separación de poderes y democracia, cuyos órganos jurisdiccionales siguen un proceso de extradición”, expresó el bloque opositor mediante un comunicado.

Los delegados de la oposición ratificaron su compromiso de avanzar con las conversaciones en procura de solucionar la grave crisis que vive el país.

En el texto, piden a la facilitación del Reino de Noruega que garantice el cumplimiento por parte de la delegación del régimen de las normas de reserva acordadas que rigen el proceso. “Convertir este proceso en una guerra de micrófonos o debate en medios, le hace mucho daño a la negociación y nuestra delegación ha evitado siempre hacerlo en cumplimiento de esas normas”, señala el texto.

El diálogo entre el régimen y la oposición comenzó en el mes de agosto
El diálogo entre el régimen y la oposición comenzó en el mes de agosto

El comunicado recuerda que esta no es la primera vez que se intenta en un proceso de diálogo una gestión de este tipo: “existen precedentes, como el caso del guerrillero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’, a quién la FARC incorporó, a fin de liberarlo, en la delegación de negociación de paz de Colombia”.

“No tuvo éxito, nunca pudo ser incorporado. No nos vamos a distraer de nuestra agenda central del proceso en México: los venezolanos necesitamos un Acuerdo Integral que nos regrese la democracia y la posibilidad de salir de la inmensa crisis social, económica y política que nos afecta a todos”, concluye el manifiesto.

LA PROPUESTA

El presidente de Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, propuso el martes la incorporación del enviado especial del régimen de Nicolás Maduro, Alex Saab, en la mesa de negociación con la oposición que se lleva e México, en una nueva maniobra para intentar evitar su extradición a Estados Unidos.

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, propuso la incorporación de Alex Saab a la mes de negociación
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, propuso la incorporación de Alex Saab a la mes de negociación

En declaraciones desde el Palacio Federal Legislativo, Rodríguez informó también que quieren que Saab sea integrante de la Mesa Nacional de Atención Social.

Alex Saab, testaferro del dictador venezolano, está detenido en Cabo Verde.

“Él está secuestrado violentando la Convención de Viena porque es un diplomático debidamente acreditado, sin que pesara sobre él orden de captura, sin derecho al debido proceso”, declaró Rodríguez.

Próximamente notificarán a Noruega, Rusia y los Países Bajos sobre la decisión de incluirlo en la mesa de negociaciones.

SEGUIR LEYENDO: