Ascendió a más de seis millones el número de venezolanos refugiados y migrantes en el mundo

La cifra representa casi el 20% de la población nacional. Según la Plataforma R4V de las Naciones Unidas, el éxodo no sólo ha sido hacia países de América Latina y el Caribe sino que incluso ha impactado en los demás continentes

Ascendió a más de seis millones la cifra de venezolanos refugiados y migrantes en el mundo (FOTOS: EUROPA PRESS)
Ascendió a más de seis millones la cifra de venezolanos refugiados y migrantes en el mundo (FOTOS: EUROPA PRESS)

Según el último reporte de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, liderada en conjunto por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ya son más de seis millones los venezolanos refugiados y migrantes en el mundo.

De acuerdo con el más reciente informe de la plataforma un total de 6.024.351 ciudadanos venezolanos se han asentado en más de 33 países. La cifra representa casi el 20% de la población nacional.

Del total de desplazados 4.978.078 se encuentran en Latinoamérica y el Caribe, y 465.200 en Estados Unidos.

Colombia con 2.000.000, Perú con 1.000.000 y Chile con 457.300, encabezan la lista de países anfitriones de venezolanos en centro y Suramérica.

Mientras, Ecuador con 451.100, Brasil 261.400 y Argentina 173.200 les siguen en el orden. Los países con menor registro de ingresos de venezolanos son Uruguay con 15.247, Bolivia con 10.611 y Paraguay con 5.445.

infografia

Las cifras históricas demuestran que Colombia se ha mantenido como el país con mayor índice de venezolanos refugiados durante los últimos años.

Los datos también demuestran que, Argentina pasó de estar entre las tres principales naciones elegidas por los venezolanos para migrar hasta el 2018, a ubicarse en el sexto lugar en el 2021.

Pero el éxodo de venezolanos no sólo ha sido hacia países de América Latina y el Caribe, actualmente se ha registrado la presencia de los ciudadanos de este país en todos los continentes.

En Europa, España acoge actualmente a la mayor cantidad de venezolanos: más de 415.000 personas. También hay registros de 59.400 en Italia, 27.200 en Portugal, 10.100 en Alemania, 7.200 en Francia y unos 30.700 en otros países de la región.

El informe precisa que hay 391 venezolanos en África, 503 en Ásia y 7.600 en Oceanía.

infografia

Aunque el informe no señala las causas de los movimientos civiles, la diáspora venezolana se ha incrementado durante los últimos años con el agravamiento de la crisis política, social y económica del país.

En Venezuela, bajo el régimen de Nicolás Maduro, dejaron de existir las cifras oficiales, pero las organizaciones civiles se han encargado constantemente de registrar y dar cuenta de como han aumentado los índices de violencia, el sistema de salud se encuentra en ruinas, los servicios básicos son deficientes y la inflación es la más alta del mundo, entre otros problemas.

Según estimaciones de la propia plataforma la cifras presentadas pueden ser mucho más elevadas, debido a que muchas de las fuentes de los Gobiernos no toman en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular.

LA OEA COINCIDE

Este informe fue avalado por el Comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, quien calificó como “escalofriante” las cifras de connacionales desplazados.

El mensaje compartido por el ex alcalde David Smolansky en su cuenta de Twitter
El mensaje compartido por el ex alcalde David Smolansky en su cuenta de Twitter

“Millones de venezolanos se lanzan al mar y caminan un continente porque no pueden quedarse en su país”, comentó el dirigente opositor en su cuenta de la red social Twitter.

Smolansky aseguró que los registros de su equipo de trabajo en la OEA coinciden con los señalado por la plataforma R4V.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR