Las reservas de oro del Banco Central de Venezuela cayeron al nivel más bajo en 50 años

Durante la primera mitad del año se mantuvo el retiro de lingotes de las bóvedas del BCV que, según la oposición, son enviados a otros países a cambio de divisas en efectivo

Compartir
Compartir articulo
La oposición venezolana denuncia que el dictador Nicolás Maduro envía barras de oro a otros países a cambio de divisas en efectivo (Foto: REUTERS)
La oposición venezolana denuncia que el dictador Nicolás Maduro envía barras de oro a otros países a cambio de divisas en efectivo (Foto: REUTERS)

Las reservas de oro que se encuentran en poder del Banco Central de Venezuela (BCV) bajaron tres toneladas en seis meses, según el balance divulgado este martes por el emisor al cierre del primer semestre de 2021.

Las necesidades de liquidez para afrontar la caída de la producción petrolera y los efectos de las sanciones estadounidenses en la comercialización del crudo han llevado a la dictadura de Nicolás Maduro a seguir utilizando el oro monetario como una fuente de ingresos.

Durante la primera mitad del año continuó el retiro de lingotes de las bóvedas del Banco Central y la disponibilidad de oro en barras ahora es de 83 toneladas, el nivel más bajo en 50 años, de acuerdo con las notas de los estados financieros del BCV divulgado en su página web.

El valor de las reservas de oro a junio fue de 4.866 millones de dólares, 187 millones de dólares menos que en la segunda mitad de 2020 cuando fueron valoradas en 5.053 millones de dólares, debido al comportamiento a la baja del precio del metal.

En 2020, las reservas de oro monetario cayeron 19 toneladas y las autoridades no precisaron el destino de los lingotes. La oposición denunció a mediados de 2021 que las barras de oro habrían sido enviadas a Mali y Emiratos Árabes Unidos a cambio de divisas en efectivo.

En diciembre del pasado año, el emisor venezolano disponía de 98 toneladas de oro, según las cifras oficiales.

La disponibilidad del Banco Central de Venezuela de oro en barras ahora es de 83 toneladas, el nivel más bajo en 50 años
La disponibilidad del Banco Central de Venezuela de oro en barras ahora es de 83 toneladas, el nivel más bajo en 50 años

El Banco Central desde hace dos años coloca semanalmente dólares y euros en efectivo en la banca local y esas divisas luego son vendidas a las empresas privadas que las utilizan para pagos a proveedores.

Por décadas las barras de oro del BCV superaron las 300 toneladas, hasta que en el periodo de 2015 a 2017 las autoridades las usaron como garantía en préstamos con bancos internacionales. Una parte del oro se recuperó y otra se perdió en los canjes, y desde hace tres años hay menos lingotes.

La semana pasada el equipo de prensa del presidente interino Juan Guaidó aseguró que albergan “un optimismo razonable” acerca del juicio que se sigue en Reino Unido sobre el oro del país depositado en el Banco de Inglaterra, cuya autoridad reclaman tanto el dictador Maduro como el líder opositor.

“Como señalamos anteriormente, la sentencia definitiva en el presente caso podría ser dictada por el Tribunal Supremo de Justicia del Reino Unido en los próximos meses. Mientras ese acto no sea emitido, no puede hacerse con fundamento ninguna afirmación sobre su contenido”, indicó un comunicado del equipo de Guaidó.

El Reino Unido mantiene su apoyo al opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino de Venezuela (Foto: REUTERS)
El Reino Unido mantiene su apoyo al opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino de Venezuela (Foto: REUTERS)

Sin embargo, y ante los precedentes del caso “y sobre todo los documentos emanados del equipo de abogados de los apelantes y del Gobierno del Reino Unido”, tienen “un optimismo razonable”.

El Reino Unido mantiene su apoyo al opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino de Venezuela, si bien ha crecido la presión para que defina sus próximos pasos con el Gobierno de Nicolás Maduro.

En el caso del juicio, es un elemento importante a quién reconoce el Gobierno británico como presidente en Venezuela para que la Justicia inglesa resuelva cuál de los dos bandos puede acceder al oro.

Dichas reservas están valoradas en casi 2.000 millones de dólares, depositadas en el Banco de Inglaterra, así como a 120 millones de dólares de una permuta ejecutada por Deutsche Bank.

(Con información de Reuters y EFE)

Seguir leyendo: