Juicio por el oro venezolano en Reino Unido: Guaidó se mostró optimista y espera una sentencia definitiva en unos meses

Alberga “un optimismo razonable” acerca del proceso sobre los lingotes depositados en el Banco de Inglaterra, cuya autoridad reclaman tanto él como el dictado Maduro

Compartir
Compartir articulo
El Reino Unido mantiene su apoyo al opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino de Venezuela (Foto: REUTERS)
El Reino Unido mantiene su apoyo al opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino de Venezuela (Foto: REUTERS)

El equipo de prensa del venezolano Juan Guaidó aseguró este jueves que albergan “un optimismo razonable” acerca del juicio que se sigue en Reino Unido sobre el oro del país depositado en el Banco de Inglaterra, cuya autoridad reclaman tanto el dictador Nicolás Maduro como el opositor.

“Como señalamos anteriormente, la sentencia definitiva en el presente caso podría ser dictada por el Tribunal Supremo de Justicia del Reino Unido en los próximos meses. Mientras ese acto no sea emitido, no puede hacerse con fundamento ninguna afirmación sobre su contenido”, recoge un comunicado del equipo de Guaidó.

Sin embargo y ante los precedentes del caso “y sobre todo los documentos emanados del equipo de abogados de los apelantes y del Gobierno del Reino Unido”, tienen “un optimismo razonable”.

El Reino Unido mantiene su apoyo al opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino de Venezuela, si bien ha crecido la presión para que defina sus próximos pasos con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Después de reconocer en enero de 2019 como presidente encargado de Venezuela a Guaidó, entonces líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el Reino Unido, en línea con Estados Unidos, creó una controvertida “Unidad de Reconstrucción de Venezuela” con la presunta misión de impulsar sus intereses ante un posible cambio de Administración en Caracas.

La sentencia definitiva del juicio que se sigue en Reino Unido sobre el oro del país depositado en el Banco de Inglaterra será conocida en los próximos meses (Foto: EFE)
La sentencia definitiva del juicio que se sigue en Reino Unido sobre el oro del país depositado en el Banco de Inglaterra será conocida en los próximos meses (Foto: EFE)

En el caso del juicio, es un elemento importante a quién reconoce el Gobierno británico como presidente en Venezuela para que la Justicia inglesa resuelva cuál de los dos bandos puede acceder al oro.

Dichas reservas están valoradas en casi 2.000 millones de dólares, depositadas en el Banco de Inglaterra, así como a 120 millones de dólares de una permuta ejecutada por Deutsche Bank.

James Eadie, asesor jurídico del Ministerio de Exteriores británico, confirmó en julio pasado la posición “clara y sin ambigüedades” de que el Ejecutivo de Boris Johnson reconoce solo a Guaidó como jefe del Estado de Venezuela y sus competencias para actuar como tal.

Las charlas por la paz

“Es el momento de recuperar todos los recursos que nos han robado”, dijo el dictador Maduro (Foto: REUTERS)
“Es el momento de recuperar todos los recursos que nos han robado”, dijo el dictador Maduro (Foto: REUTERS)

Mientras tanto, representantes del régimen y la oposición de Venezuela regresarán el viernes a México para celebrar una segunda ronda de un proceso de diálogo que busca superar la aguda crisis por la que atraviesa el país sudamericano, que ha obligado a millones a partir al exilio en los últimos años.

A mediados de agosto, con el auspicio de Noruega, ambos bandos se encontraron en la capital mexicana para intensas conversaciones donde dieron a conocer la hoja de ruta que guiará el diálogo, al que calificaron como “complejo”.

A pesar de no haber desvelado públicamente los acuerdos logrados en esas conversaciones, dos fuentes con conocimiento de las negociaciones dijeron a la agencia Reuters que la excarcelación del dirigente opositor Freddy Guevara y la participación de la oposición en las elecciones regionales de noviembre fueron producto del diálogo.

Las pláticas se reanudarán el viernes a las 15.00 hora local (2000 GMT), informó el martes Jorge Rodríguez, presidente del Congreso venezolano y líder del equipo negociador de Nicolás Maduro.

A diferencia de intentos previos que fracasaron, esta vez el diálogo cuenta con la participación de un nutrido grupo de garantes, entre los que figuran, además de Noruega, Países Bajos, Rusia, Bolivia y Turquía.

El régimen de Nicolás Maduro exige el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa a funcionarios e instituciones de su país -como la petrolera estatal PDVSA- señalándolas como responsables de la crisis económica que azota a la nación petrolera.

Las pláticas se reanudarán el viernes a las 15.00 hora local
Las pláticas se reanudarán el viernes a las 15.00 hora local

La administración del presidente estadounidense Joe Biden se ha dicho dispuesta a revisar las sanciones que heredó, pero lo ha condicionado a “un progreso significativo en la negociación”.

La crisis venezolana ha salpicado a la región, generado un éxodo masivo que la Organización de Estados Americanos (OEA) calculó recientemente que alcanzará los siete millones de personas para 2022.

(Con información de EFE y Reuters)

Seguir leyendo: