Continúa la alerta por las lluvias en Venezuela: la cifra de muertos subió a 20 y hay más de 17 desaparecidos

El régimen declaró la emergencia antes las consecuencias de las precipitaciones que incluyen 804 viviendas afectadas y 60 casas completamente derrumbadas en el estado Mérida. También se han reportando afectaciones en otros estados del país

Compartir
Compartir articulo
Ascienden a 20 los fallecidos por las lluvias en Venezuela
Ascienden a 20 los fallecidos por las lluvias en Venezuela

Los fallecidos por las lluvias torrenciales en el estado venezolano de Mérida (sur occidente) ascendieron a 20, mientras el régimen firmó un decreto de emergencia por 90 días para atender los desastres causados por el temporal en el sur y oeste del país.

El ‘protector’ del estado Mérida impuesto por la dictadura, Jehyson Guzmán, informó que ya fueron identificados los cuerpos de al menos 20 personas en el municipio de Sucre, según informó el canal de noticias Globovision.

Por su parte el gobernador de la entidad, Ramón Guevara, precisó que hasta ahora han contabilizado 17 personas desaparecidas en distintos municipios de la región.

El gobernador informó a EFE que, por las lluvias, 1.400 viviendas resultaron “afectadas” y 80 sufrieron “daños totales” solo en el municipio Tovar, el más afectado hasta ahora por las precipitaciones. “Las familias lo perdieron todo”, tanto la infraestructura como los enseres.

Más de 35.000 afectados por lluvias en Venezuela
Más de 35.000 afectados por lluvias en Venezuela

Por su parte, Guzmán informó que la región recibió más de 40 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por las lluvias, mientras se desplegaron maquinarias para desbloquear vías tras los derrumbes de tierra.

También se reportaron afectados en los estados Apure, Bolívar, Yaracuy y Zulia.

Por ello, el dictador venezolano, Nicolás Maduro, firmó este miércoles un decreto de emergencia por 90 días con el objetivo de hacer frente a los desastres de las lluvias en las mencionadas regiones.

“Con este decreto que estoy firmado doy luz verde para todas las operaciones financieras y logísticas en apoyo a estos estados”, dijo en una rueda de prensa.

Rocas gigantes bajaron desde las montañas y arrastraron todo a su paso (FOTO: EFE)
Rocas gigantes bajaron desde las montañas y arrastraron todo a su paso (FOTO: EFE)

Imágenes difundidas en redes sociales mostraron como una fuerte corriente de agua arrastró vehículos por una calle de Tovar, otro de los pueblos del estado Mérida. En otras imágenes aparecen autos enterrados o atrapados entre ramas en medio de un lodazal con peñascos, escombros y muebles.

Hasta el martes unas 35.600 personas se contabilizaban como “afectadas directamente por las lluvias” en 11 estados del país y más de 8.000 viviendas quedaron “destruidas”, indicó Maduro en una alocución transmitida por la televisora estatal.

Las autoridades del régimen reportaron también daños en 16 carreteras y 10 puentes del país.

El agua arrastró todo a su paso, incluyendo casas y autos
El agua arrastró todo a su paso, incluyendo casas y autos

Venezuela se encuentra en “pleno periodo lluvioso tormentoso”, apuntó más temprano el ministro de Interior del régimen, Remigio Ceballos, quien estimó “lluvias por los próximos diez días”.

“SITUACIÓN DRAMÁTICA”

“Toda la travesía que se tiene que vivir del sector del río Mocotíes que desbordó su cause normal y entró a las calles principales de la población de Tovar”, señaló el gobernador Ramón Guevara, en un video oficial, quien precisó que la zona no tiene servicio eléctrico ni telefónico, y los accesos están bloqueados por las lluvias.

Al menos 15 personas murieron en pueblos de los Andes de Venezuela
Al menos 15 personas murieron en pueblos de los Andes de Venezuela

Una de las víctimas es la madre de un sacerdote católico, quien viajaba con su familia cuando la crecida de un río los dejó atrapados entre el lodo, contó a la AFP Jesús Quintero, periodista residenciado en Mérida.

“La situación es dramática, triste, desesperante. Perderlo todo no es fácil, peor aún perder familiares. Se repitió la tragedia del año 2005”, comentó.

Ese año, 41 personas murieron y 52 desaparecieron tras las lluvias torrenciales en Mérida.

15 muertos y 35.000 afectados por las lluvias en Venezuela
15 muertos y 35.000 afectados por las lluvias en Venezuela

El padre Darwin Ramírez, de San Francisco de Tovar, “logró salvarse al salir por una ventana de su vehículo”, informó la Arquidiócesis de Mérida en Twitter.

AYUDA EN CAMINO

La ONG Caritas Mérida habilitó este martes lugares para recibir ayuda destinada a las personas afectadas por las lluvias en el valle del Mocotíes, municipio Tovar de ese estado.

Rocas gigantescas se desplazaron desde las montañas provocando rupturas en las vías y bloqueos
Rocas gigantescas se desplazaron desde las montañas provocando rupturas en las vías y bloqueos

La organización solicita alimentos no perecederos, ropa en buen estado, productos de higiene personal y medicamentos.

Las autoridades también registraron viviendas anegadas con pérdida de enseres y vehículos dañados. Además, obstrucción de vías por inundaciones debido a la crecida del río Mocotíes.

Además de Mérida, las precipitaciones han afectado a otras zonas de Venezuela, incluida la capital Caracas. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) publicó una alerta meteorológica en la que prevé el crecimiento en el caudal de ríos en al menos seis regiones.

De los estados alcanzados por las fuertes lluvias, tres están en alerta amarilla: Apure, Amazonas y Falcón; mientras que Bolívar, Guárico y Zulia están en alerta roja.

(Con información de AFP, EFE y Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: