El régimen chavista y la oposición retomarán el 3 de septiembre las negociaciones con la mediación de Noruega

En un comunicado conjunto indicaron que tuvieron un fin de semana de “reuniones constructivas”. La dictadura de Maduro podría liberar a Freddy Guevara para que participe en las próximas citas como negociador

Compartir
Compartir articulo
Gerardo Blyde Pérez, jefe delegación opositora de Venezuela; Dag Nylander, representante de Noruega, Jorge Rodríguez, enviado de Maduro y el canciller mexicano Marcelo Ebrad (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Gerardo Blyde Pérez, jefe delegación opositora de Venezuela; Dag Nylander, representante de Noruega, Jorge Rodríguez, enviado de Maduro y el canciller mexicano Marcelo Ebrad (Foto: Karina Hernández / Infobae)

La oposición y el Gobierno de Venezuela anunciaron este domingo que se reunirán de nuevo del 3 al 6 de septiembre tras las “reuniones constructivas” que han tenido en México el fin de semana para una salida a la crisis. “El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela confirmamos que hemos sostenido reuniones constructivas”, indicaron ambas delegaciones en un comunicado conjunto divulgado por la Embajada de Noruega en México.

Los sectores no aclararon cuáles fueron los resultados finales de estas primeras conversaciones ni precisaron si volverán a reunirse en México, donde este viernes firmaron un memorando de entendimiento

“Reconociendo la importancia de la inclusión, hemos discutido el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible”, indicaron.

El anuncio ocurre tras el arranque el viernes de las negociaciones en México entre la delegación del régimen de Nicolás Maduro, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela, representada por el abogado Gerardo Blyde.

Con este proceso, impulsado por Noruega y albergado por México, la oposición exige elecciones “libres” en las elecciones regionales del 21 de noviembre, mientras que el dictador Maduro pretende que se levanten las sanciones internacionales.

En el inicio del proceso, los sectores firmaron en el Museo Nacional de Antropología de México un memorando de entendimiento, con una agenda que incluye la negociación sobre “derechos políticos para todos”, garantías electorales y un cronograma para elecciones observables.

También abarca el levantamiento de sanciones, la renuncia de la violencia, la reparación de las víctimas, protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano y garantías de implementación, seguimiento y verificación.

Las negociaciones han transcurrido con hermetismo en un hotel de Ciudad de México, sin declaraciones a medios de ninguna de las agrupaciones y sin acceso a la prensa. “Queremos reiterar nuestro compromiso con las pautas establecidas, incluso adoptando la máxima precaución respecto a la reserva del proceso, y siendo prudentes y escuetos en nuestros comentarios al respecto”, indicó el posicionamiento.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Canadá han confiado en que el nuevo diálogo logre “acuerdos duraderos”, al reconocer que están dispuestos a revisar sus sanciones a Caracas si hay “avances significativos”. En tanto, Rusia ofreció “apoyo necesario al proceso de diálogo”.

“Nos gustaría manifestar nuestro profundo aprecio por las expresiones de apoyo al proceso de negociación y diálogo por parte de los miembros de la comunidad internacional”, concluyó el texto del Gobierno y la oposición sin más detalles.

La liberación del opositor Freddy Guevara

En la imagen, el dirigente opositor venezolano Freddy Guevara. EFE/Rayner Peña R./Archivo
En la imagen, el dirigente opositor venezolano Freddy Guevara. EFE/Rayner Peña R./Archivo

Se espera que el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, libere a Freddy Guevara, líder de la oposición que lleva más de un mes encarcelado para que pueda actuar como negociador en las conversaciones mediadas por Noruega en México, entre el régimen y la oposición, informo la Agencia Bloomberg.

En el informe, el periodista Alex Vasquez, revela que cinco fuentes con conocimiento directo del asunto confirmaron la información, y que Guevara, uno de los principales aliados de Juan Guaidó, sería liberado de la unidad de inteligencia policial de Caracas donde lleva más de un mes detenido e incomunicado.

Guevara, de 35 años, podrá regresar a su casa y se espera que represente a Guaidó cuando los representantes del gobierno y la oposición se reúnan en Ciudad de México en las próximas semanas.

En México, Guevara podría sustituir a Carlos Vecchio, embajador de Guaido en EE.UU. Los negociadores de Maduro habían objetado la presencia de Vecchio cuando ambas partes se reunieron el viernes para firmar un memorando de entendimiento para establecer las negociaciones. Exigieron que renunciara a su cargo de embajador si continuaba como negociador, una condición que la oposición finalmente rechazó.

La liberación de Guevara se considera una concesión por parte de Maduro en el momento en que se inician las conversaciones.

Freddy Guevara, momentos antes de ser detenido

Guevara, de 35 años, ex vicepresidente de la Asamblea Nacional, liderada por la oposición, fue detenido el 12 de julio. El régimen le acusó de colaborar con bandas criminales para organizar un enfrentamiento mortal de tres días con las fuerzas de seguridad en una barriada del oeste de Caracas. El Ministerio Público lo acusó de estar asociado a grupos “extremistas y paramilitares” vinculados al gobierno colombiano.

SEGUIR LEYENDO: