El opositor venezolanos José Manuel Olivares alertó de un brote de paludismo en el norte del país: “El régimen no toma medidas y se expande muy rápido”

El médico informó que la crisis se desató en el estado costero de La Guaira, vecino a Caracas. “Ninguna autoridad sanitaria se ha dado por enterada”, denunció

En la imagen, el ex diputado opositor venezolano y médico José Manuel Olivares. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el ex diputado opositor venezolano y médico José Manuel Olivares. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El ex diputado opositor venezolano y médico José Manuel Olivares alertó este viernes de un brote de paludismo en el estado costero de La Guaira, vecino a Caracas, con cerca de 40 casos.

Se han registrado cerca de 40 casos y, hasta ahora, ninguna autoridad sanitaria se ha dado por enterada”, escribió Olivares en un mensaje en Twitter.

La malaria es una enfermedad que puede ser mortal. Está causada por un parásito del género Plasmodium que se hospeda primero en un mosquito del tipo Anopheles y, finalmente a través de la picadura del insecto, en el ser humano.

Además, “se puede expandir muy rápido”, alertó el ex parlamentario.

Y hoy, una semana después de los primeros casos, todavía no se ha tomado ninguna medida ni de investigación ni de contención”, denunció el opositor que vive fuera de Venezuela hace varios años y no detalló cómo obtuvo la información.

Olivares aclaró que La Guaira “no es una zona de malaria” y la enfermedad ha sido “importada del sur del país”.

No es suficiente fumigar, hay que implementar también medidas efectivas para evitar nuevos contagios y evitar la reproducción del mosquito”, apuntó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en 2018 en Venezuela, se registraron 471.000 casos y 423 muertes, con especial incidencia de la enfermedad en el sureño estado Bolívar (fronterizo con Brasil), pero el país no publica cifras oficiales de la enfermedad desde 2016, cuando reportó 245.000 casos y una muerte.

Venezuela fue el primer país en erradicar el paludismo, en 1961, según fue certificado por la OMS, si bien la enfermedad ha cobrado fuerza desde 2017, especialmente en el sur del país.

La ONG Médicos sin Fronteras diagnosticó y atendió 43.019 casos en 2020 en los estados Anzoátegui, Bolívar y Sucre.

El coronavirus en Venezuela

Venezuela sumó en las últimas 24 horas 1.278 casos de COVID-19, con lo que el total de contagios confirmados desde que se inició la pandemia en el país llegó a 258.140, informó este viernes el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

“A 460 días de la pandemia, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 1.278 nuevos contagios, todos por transmisión comunitaria”, escribió Ñáñez en su cuenta de la red social Twitter.

Explicó que las entidades con mayor número de casos en esta jornada fueron Carabobo con 206 contagios, seguido de Barinas con 182, Yaracuy con 181, Sucre con 108, Apure con 97, Zulia con 94 y Falcón con 64.

Asimismo, informó sobre el fallecimiento de 19 personas producto de esta enfermedad que ha ocasionado un total de 2.925 muertes en el país desde que se inició la pandemia.

Venezolanos esperando para vacunarse (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)
Venezolanos esperando para vacunarse (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

Cuatro de los decesos se registraron en Apure, tres en Caracas, dos en Anzoátegui, Delta Amacuro, Nueva Esparta y Zulia, y uno en Barinas, Carabobo, Aragua y Mérida.

Con estos datos, el país llegó a un total de 258.140 casos confirmados, de los cuales 16.974 se encuentran activos y 238.241 personas se han recuperado.

El pasado sábado, Venezuela recibió un nuevo lote de 500.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, con lo que, sumadas a las que llegaron anteriormente, el país caribeño ha recibido ya 3,23 millones de vacunas contra la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Al respecto, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró el sábado que, con el nuevo lote, Venezuela ya tiene “vacunas suficientes para vacunar a 13 % de la meta”, que son 2,9 millones de personas.

De ese modo, esperan llegar a las 22 millones de vacunas que van a servir para inmunizar al 70 % de la población venezolana y así llegar a la inmunidad de rebaño.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: