EEUU condenó a 55 meses de prisión al piloto de Tareck El Aissami y a otros miembros del régimen de Maduro

El operador de vuelos admitió que conspiró para evadir las sanciones de Estados Unidos al ayudar a varios miembros del chavismo como Maikel Moreno y Samark López. Además de proporcionar los viajes en la campaña de la fraudulenta reelección del dictador venezolano

Victor Mones Coro, el piloto venezolano que pasará cuatro años y medio de prisión por facilitar viajes al régimen de Maduro
Victor Mones Coro, el piloto venezolano que pasará cuatro años y medio de prisión por facilitar viajes al régimen de Maduro

Un jurado estadounidense condenó este miércoles a 55 meses de cárcel y a una multa de 250.000 dólares a Victor Mones Coro, propietario de una empresa de vuelos chárter y acusado de transportar a Tareck El Aissami, Maikel Moreno y Samark López, funcionarios del régimen de Nicolás Maduro sancionados por Washington.

El operador de vuelos de Florida pasará más de cuatro años y medio en una prisión federal después de admitir que conspiró para evadir las sanciones de Estados Unidos al ayudar a dos miembros del círculo del dictador venezolano, Nicolás Maduro, a viajar.

Mones Coro, de 52 años, se declaró culpable en enero de conspirar para evadir la Ley de designación de narcotraficantes extranjeros (Ley Kingpin). Fiscales dijeron que su compañía, American Charter Services, proporcionó vuelos al vicepresidente para el Área Económica del régimen de Venezuela, Tareck El Aissami, y a su socio comercial, Samark López, entre febrero de 2017 y marzo de 2019. Mones Coro llevó a los dos hombres y asociados a destinos de todo el mundo, incluidas naciones aliadas con el régimen de Maduro, como Rusia, según EEUU.

El vicepresidente económico del régimen chavista, Tareck El Aissami
El vicepresidente económico del régimen chavista, Tareck El Aissami

En la lista de pasajeros que tuvo esta empresa está incluido además, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que responde a las órdenes de Maduro, Maikel Moreno, quien también había previamente sancionado por la OFAC.

Mones Coro fue sentenciado a 55 meses tras las rejas por el juez de distrito de EEUU. Alvin Hellerstein el miércoles.

Funcionarios de libertad condicional habían recomendado que Mones Coro pasara dos años y medio en prisión. Buscó lograr dos años y cuatro meses, esencialmente el tiempo que ya había pasado bajo custodia, diciendo que solo era como un despachador de limusinas o un conductor, que en su mayoría solo ofrecía vuelos para viajes de placer.

Los fiscales dijeron que Mones Coro proporcionó vuelos para apoyar la campaña de la fraudulenta reelección de Maduro en 2018, quien fue acusado en EEUU., junto con más de una docena de asociados, en marzo pasado cuando la Administración Trump aumentó la presión sobre el dictador venezolano.

Maikel Moreno (i) junto a Nicolás Maduro (d)
Maikel Moreno (i) junto a Nicolás Maduro (d)

“Victor Mones Coro dirigió durante años un esquema para entregar servicios de aviación valorados en millones de dólares a líderes venezolanos, contraviniendo directamente el esquema de sanciones y la política exterior de nuestro país”, indicó la fiscal para el distrito sur de Nueva York, Audrey Strauss, en un comunicado.

Tareck el Aissami y Samark López entre los transportados

Los traslados incluyeron viajes de “importancia estratégica” como desplazamientos a Rusia y Turquía y fueron escondidos de las autoridades estadounidenses mediante un esquema que incluyó la utilización de actas de vuelo falsas y transferencias a empresas que actuaban como fachada.

Además, intentó cubrir los hechos instruyendo a sus pilotos para que mintieran a las autoridades, según publicó el medio local, El Nacional.

“La sentencia de hoy es un recordatorio de que, junto con las fuerzas del orden, vamos a procesar agresivamente a quienes violen las sanciones”, afirmó Strauss.

Samark José López Bello, el empresario que es señalado como el testaferro de Tareck El Aissami, ministro chavista con vínculos con Irán y Hezbollah
Samark José López Bello, el empresario que es señalado como el testaferro de Tareck El Aissami, ministro chavista con vínculos con Irán y Hezbollah

Estados Unidos no reconoce el segundo mandato de Nicolás Maduro debido a las irregularidades en las elecciones de 2018 y reconoce como presidente interino de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó.

Según el Departamento de Justicia, Mones Coro también participó en la campaña electoral de Maduro en 2018 y entre febrero y mayo de ese año su empresa coordinó entre 20 a 25 vuelos dentro de Venezuela.

Donald Trump reconoció oficialmente al líder de la oposición, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela a principios de 2019 tras las elecciones, consideradas fraudulentas. El Gobierno del presidente de EEUU., Joe Biden, ha seguido respaldando a Guaidó.

Más de cinco millones de personas han huido de Venezuela en los últimos años, escapando del colapso económico, fallas eléctricas, escasez de alimentos y la hostilidad del régimen de izquierda ante el disentimiento.

(Con información de Bloomberg)

SEGUIR LEYEMDO: