Una fuga provocó la destitución del director de Investigaciones de Contrainteligencia Militar de Venezuela: lo sustituirá un coronel torturador

La fuga de un capitán le costó el puesto al general Carlos Enrique Terán Hurtado. Fue reemplazado por Asdrúbal José Brito Hernández

Compartir
Compartir articulo
Franklin Caldera denunció el 25 de febrero a Infobae la detención de su hijo

Aunque después de escapar de sus captores, el primer teniente (Ej) Franklin Alfredo Caldera Martínez llamó a algunos de sus compañeros para decirles que se había fugado de una casa base de tortura y a otros les dijo que se había lanzado de un vehículo en marcha, la verdad es que el oficial, aprovechando la hora de visita, huyó de la sede principal de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Boleíta, Caracas. Eso le costó el puesto al Director de Investigaciones, general Carlos Enrique Terán Hurtado, quien fue sustituido por el coronel (GNB) Asdrúbal José Brito Hernández.

El primer teniente Caldera, quien se encontraba en Bogotá, se trasladó hasta la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, para visitar a su hijo, donde fue capturado. Según el primer teniente contó a varios amigos y familiares un joven llamado Brian Pérez alias Brayan que se hace llamar primo del piloto Oscar Pérez colaboró en montarle una trampa con el ELN, quien lo entregó al teniente coronel (GNB) Alexander Enrique Granko Arteaga, el sanguinario funcionario Director de Asuntos Especiales (DAE) de DGCIM.

El padre del primer teniente, de igual nombre, dijo a Infobae que su hijo fue secuestrado, indicó a alias Brayan como responsable de “haberlo vendido”. Al teniente lo captura el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Cúcuta y lo entrega en San Antonio del Táchira al teniente coronel (GNB) Granko Arteaga.

Asdrúbal José Brito Hernández
Asdrúbal José Brito Hernández

Caldera había sido trasladado a la DGCIM Caracas, lugar del cual se fuga haciéndose pasar por custodio; es la primera vez que ocurre un hecho así en ese centro de reclusión. Al percatarse de su fuga la Dirección de Inteligencia activa una búsqueda inmediata por Caracas y los alrededores; finalmente dan con él después que detienen a un tío quien llama al lugar donde estaba oculto su sobrino y por la celda telefónica dan con su lugar de ubicación.

A partir de la fuga de Caldera y la destitución de Terán se implementaron mayores medidas de seguridad y los detenidos deben usar franelas blancas. Las visitas de los familiares de los detenidos activaron la vigilancia con armas largas incluso en la parte alta del techo. Anteriormente los familiares se retiraban del lugar y posteriormente los detenidos, ahora es al contrario y los custodios certifican, a través de radios de comunicación, que cada detenido esté en su celda para que los familiares puedan irse del lugar.

La revisión de los alimentos ahora es más rigurosa. Todas las visitas son grabadas y fotografiadas, lo que ha venido sucediendo desde que José María Aranaz, el Jefe de las Américas de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), visitó el centro de tortura por primera vez.

El General Carlos Enrique Terán Hurtado fue destituido de la Dirección de Investigaciones por la fuga del teniente Caldera
El General Carlos Enrique Terán Hurtado fue destituido de la Dirección de Investigaciones por la fuga del teniente Caldera

Incondicional de Granko

Si algo es un sello en el nuevo jefe de investigaciones de la DGCIM, aunque es superior en grado militar, es su relación de subordinación con el teniente coronel (GNB) Alexander Enrique Granko Arteaga, el implacable funcionario jefe de la Dirección de Asuntos Especiales (DAE).

El coronel Brito Hernández, el 5 de julio de 2019, ascendió de número uno a coronel, aunque fue el número 20 de su promoción. Es de piel blanca, ojos claros, cabello algo rubio encrespado y de hablar algo ronco. Pertenece a la tenebrosa lista de los funcionarios que torturan, protegidos por una especie de asociación privilegiada que se permite torturar, secuestrar, desaparecer e incluso asesinar. Es funcionario de Contrainteligencia Militar y ocupó el cargo de director de Contrainteligencia en la Guardia de Honor Presidencial.

Es un hombre sin escrúpulos, más aún desde que con la revolución se asume intocable”, revela a Infobae uno de los compañeros de promoción de Brito. “Es muy peligroso, porque su único norte es el poder y el control”, dice un oficial de la Guardia Nacional con quien compartió actividades en una unidad militar.

El ascenso de Brito Hernández a coronel en el 2019
El ascenso de Brito Hernández a coronel en el 2019

“Brito es astuto y le dan misiones de interés, de manera que cuando tiene una función es para que la cumpla como sea y le dan prioridad a eso”, dice un oficial de inteligencia.

La sede principal de la DGCIM en Boleita
La sede principal de la DGCIM en Boleita

El sustituto de Terán Hurtado pertenece a la II Promoción Batalla de Vigirima, egresada de la Academia de la Guardia Nacional en 1998 y quien debería pasar a retiro en el año 2031; se graduó de número 20 en mérito. Es así como Brito Hernández es compañero de promoción del capitán Juan Carlos Caguaripano Scott, preso y torturado en La Tumba, el escabroso sitio que tiene el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

“En su ascenso a número uno como coronel tiene mucho que ver con cursos que hizo en el exterior y a la estrecha relación con Granko y con Pedro Pérez Silent. Va a dar de qué hablar en ese cargo de la DGIM, pero muy negativo. Es un hombre cruel. Lo conocí muy bien en Puerto Cabello”, expresa un oficial que aún está en la institución castrense, pero que se apartó de Inteligencia.

Ahora el primer teniente Caldera Martínez, quien fue herido al momento de ser capturado después de la fuga, está en la Casa de Los Sueños, el último de los sótanos de la DGCIM, mientras el general Terán Hurtado, luego de permanecer varios días suspendido y retenido fue destituido de la Dirección de Investigaciones y en su lugar está ahora el coronel (GNB) Asdrúbal José Brito Hernández.

SEGUIR LEYENDO: