El llamado de auxilio de 261 militares opositores a Nicolás Maduro: “Unión para salvar la patria”

Agrupados en el Frente Institucional Militar, destacaron que “la situación en agrava cada vez más, haciendo que la gran mayoría de los venezolanos lleven una vida de sufrimiento, miseria y muerte”

Compartir
Compartir articulo
Maduro con militares
Maduro con militares

A través de un documento que titularon “El FIM ante la triste realidad nacional”, 261 militares, agrupados en el Frente Institucional Militar, destacaron que “la situación en Venezuela se agrava cada vez más, haciendo que la gran mayoría de los venezolanos lleven una vida de sufrimiento, miseria y muerte, motivado a un régimen ilegítimo y dictatorial que ha encontrado la forma de permanecer en el poder mediante el fraude y acciones ilegales violatorias de la Constitución”.

El FIM es una asociación civil registrada como frente de opinión, integrada por militares en reserva activa que están tanto en el país como fuera de él, que se identifica con 20 años “dedicados a defender la institucionalidad de la Fuerza Armada Nacional, nuestra independencia e integridad territorial y el estricto cumplimiento de la Constitución Nacional y leyes de la República”.

Destacan los militares que “en lo político, el régimen trata de llegar a acuerdos que solo buscan ganar tiempo para permanecer en el poder y así continuar manteniendo la situación con enunciados que solo tienen la realidad de palabras sin ningún contenido, pues son basadas en la mentira para engañar a incautos”.

En lo económico, cada día es más grave la situación por la falta de producción en todos los sectores, por la destrucción causada por ideas caducas de un socialismo que ha fracasado en todos los países donde se ha impuesto, dejando una precaria situación por falta de alimentos e insumos para mantener el país en plena producción con empresas funcionando y satisfaciendo las necesidades que aumentan en forma exponencial, con un sistema monetario que ha desaparecido y ha sido suplantado por una moneda extranjera sin ningún proceso de implantación”.

En lo social, la falta de asistencia y un sistema de salud donde sus profesionales no tienen como cumplir su noble función por la falta de instrumental, medicinas y las condiciones físicas de las instalaciones. Un alto índice de desnutrición por la incapacidad para adquirir los alimentos por los bajos ingresos de la población, la cual es engañada con reparto de alimentos dañados y escasos para lograr una alimentación de supervivencia. La falta de servicios públicos como el agua, la electricidad y el gas, para satisfacer las necesidades existenciales”.

La Fuerza Armada en la peor crisis de su historia
La Fuerza Armada en la peor crisis de su historia

Gobierno de transición

En ese Frente Institucional Militar está el Vicealmirante Rafael Huizi Clavier como Presidente; el General de Brigada (Ej.) Teodoro Díaz Zavala es el Vice-presidente; Coronel (Ej) Rubén D. Bustillos Rávago, Secretario de Organización; los representantes por componente: Capitán de Navío Pedro Betancourt, Coronel (Av.) Ángel Rodríguez Campos, GB (GN) Simón Figuera Pérez y GD (Av.) Manuel Andara Clavier, éste último también está en la lista de los expresidentes junto a: GB (Ej.) Juan Antonio Herrera Betancourt, GB (GN) Miguel Aparicio Ramírez, GD (Av.) Raúl Ramón Morales y GD (Ej.) Vicente Luis Narváez Chourión.

Entre los miembros fundadores se encuentra: Vicealmirante Antonio Pérez Criollo, GD (Av.) Jesús Hung Abreu, GD (Ej) Fernando Ochoa Antich, GB (Ej.) Juan Ferrer Barazarte, GB (Ej.) Rubén Medina Sánchez, Coronel (Ej.) Adolfo Pastrán, Capitán de Navío Gonzalo Merino Valeri, CN Julio Sánchez Correa, CN Gerardo Vivas Castillo, Coronel (GN) Luis Morales Parada, Coronel (GN) Omar Dávila Flores, CN Roberto Escobar Fernández y Teniente Coronel (GN) Edgar Rodríguez Vicentelli.

Para el Frente Institucional Militar resalta lo relacionado en seguridad y defensa, por “la situación precaria de la Fuerza Armada, donde sus integrantes están presentes por lapsos intermitentes, por falta de alimentos, equipos e implementos para su formación, capacitación y entrenamiento, para poder cumplir con el mandato constitucional de preservar la soberanía, velar por la integridad territorial y la seguridad de todos los venezolanos”.

GD Fernando Ochoa Antich
GD Fernando Ochoa Antich

“Como es del conocimiento público, la complicidad con grupos ilegales armados e invasores vinculados al narcotráfico, que vienen generando zozobra en la población y a apoderase de las riquezas naturales de todos los venezolanos. Todo lo cual se puede aplicar a los cuerpos policiales y de inteligencia, con el agravante de la violación de los derechos humanos, con el maltrato y muerte a otros venezolanos sin culpables”.

Asumen los integrantes del FIM que “ante este estado de destrucción moral, legal, física y existencial, en los momentos actuales hay un renacer de la toma de consciencia de muchos sectores, organizaciones e individualidades, con solvencia y autoridad moral e intelectual, que se han manifestado públicamente ante la extrema situación de crisis y destrucción del país”.

Consideran que esos sectores están haciendo propuestas “para alcanzar una verdadera unión nacional, como lo reclaman los países que nos apoyan, para lograr un gran cambio en Venezuela, hacia el logro de la libertad y la democracia, y constituir un amplio gobierno de transición que acometa la tarea de darle tranquilidad al país y preparar el camino para una verdaderas y legales elecciones, y darnos un gobierno que garantice la constitucionalidad, soberanía, integridad y progreso del país”.

Vicealmirante Rafael Huizi Clavier, presidente del FIM
Vicealmirante Rafael Huizi Clavier, presidente del FIM

Pero también advierten que “esa gran unión debe estar constituida por todas las organizaciones y agrupaciones de venezolanos con profundos valores morales y democráticos, como las academias, universidades, gremios de trabajadores, profesionales, estudiantes, y todos los que constituyen la sociedad civil, así como los partidos políticos con verdadera vocación democrática, apartando personalismos y grupalismos, sino pensando en esos más de 80% de venezolanos que rechazan el actual régimen”.

Finalmente dicen que “el Frente Institucional Militar, se une a esta histórica solicitud salvadora de la patria, haciéndole un llamado a esa importante parte de la Fuerza Armada Nacional digna e institucional, que aún se conserva, a respaldar esta acción que tiene un fuerte fundamento constitucional, como lo han expresado valiosos y capaces juristas venezolanos e internacionales. Es el momento de la gran unión, como fue manifestado en la Consulta Popular del 12 de diciembre de 2020”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: