El canciller de Maduro conversó con la dirigente social argentina Milagro Sala, presa por corrupción, y se solidarizó: “Eres digna hija de Chávez y Néstor”

Jorge Arreaza exigió la libertad de la activista kirchnerista y aseguró que el dictador venezolano “quiere ir pronto a Jujuy a darle un abrazo”

El canciller del régimen de Maduro se solidarizó con Milagro Salas

La dirigente social argentina Milagro Sala cumplió hoy 5 años presa y, a pesar de las distintas decisiones judiciales, ella y distintos dirigentes kirchneristas la consideran una presa política. En una jornada de protestas más amplia, el canciller Nicolás Maduro participó de una conversación vía YouTube en la que expresó todo el apoyo del régimen a la dirigente jujeña.

“Yo sé que MIlagro Sala no se arrepiente de haber vivido lo que ha vivido, y estoy seguro de que tú estás orgullosa de haber vivido lo que has vivido, a pesar de la dificultad. Porque eres luz, eres faro, que ilumina el camino a seguir y eso es un valor que, de verdad, es incuantificable. Digna hija de San Martín, de Bolívar, de Perón, de Chávez, de Néstor, y hermana de Cristina, de Nicolás, de Evo, de Rafael, de Lula y de tantos líderes de nuestra América que están en esa misma lucha”, afirmó Jorge Arreaza en una intervención de unos 10 minutos.

En la conversación, transmitida por el canal de YouTube del Instituto Simón Bolívar, el canciller del régimen venezolano aseguró que Nicolás Maduro le envía “un inmenso abrazo”: “Ojalá que él pueda ir, por qué no pronto, a San Salvador de Jujuy a darle un abrazo a Milagro. Pero no en tu casa porque estés en detención, sino en las calles construyendo las viviendas, batiendo el cemento, pegando los bloques, construyendo escuelas”.

Arreaza aseveró, también, que Sala es un “símbolo” para los “revolucionarios y revolucionarias” de Venezuela. “Yo he visto muchachas y muchachos con camisetas de Milagro Sala, cla he visto con el Che, con Perón, con Chávez o con Néstor y Cristina”.

El funcionario de la dictadura, además, afirmó: “Cuenten con nosotros para favorecer la libertad de Milagro, con todo respeto al ordenamiento jurídico interno de la Argentina, pero también haciendo un reclamo de Justicia, porque si queremos Repúblicas de verdad, tenemos que respetar las virtudes republicanas y sobre todo la Justicia”.

“Milagro representa mucho para los pueblos, hablo como militante, es un orgullo contar con tu resistencia en un momento tan difícil para la humanidad”, insistió Arreaza. Y agregó: “No te rindas nunca, estamos seguro que pronto veremos a Milagro en libertad”.

Jorge Arreaza con Nicolás Maduro (EFE)
Jorge Arreaza con Nicolás Maduro (EFE)

Sala fue arrestada en 2016 por un acampe frente a la sede del gobierno jujeño. Entre las condenas que recibió hay una a tres años de prisión en suspenso por encabezar un escrache contra el gobernador Gerardo Morales en 2009, cuando el actual mandatario provincial era senador. Además fue condenada a 13 años de cárcel por defraudación al Estado, asociación ilícita y extorsión en la causa llamada “Pibes Villeros”. En ese expediente se investigó el desvío de fondos estatales por más de 60 millones de pesos, cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales que nunca se hicieron, entre 2011 y 2015.

En 2018 la Corte Suprema determinó que la dirigente volviera a cumplir prisión domiciliaria al ordenarle al juez de Jujuy Pablo Pullen Llermanos que le devuelva el beneficio a la dirigente, tal como lo había solicitado en 2017 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Hoy, a 5 años de su detención, agrupaciones políticas y organizaciones sociales marcharon este sábado por el centro porteño en dirección al Palacio de Tribunales para exigir la libertad de la dirigente jujeña Milagro Sala, al cumplirse cinco años de su detención. La marcha finalizó frente al edificio del Máximo Tribunal de Justicia, en Talcahuano y Tucumán. Bajo la consigna “La Corte, basurero de la democracia”, arrojaron cientos de bolsas de basura por encima de las vallas en la entrada de la sede judicial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: