La Corte Suprema pidió que se cumpla el arresto domiciliario de Milagro Sala "con carácter urgente"

El máximo tribunal solicitó que se haga efectivo lo ordenado por la CIDH "para salvaguardar la vida y el estado de salud" de la dirigente de la Tupac Amaru

Compartir
Compartir articulo
La dirigente social Milagro Sala (Juan Fernández)
La dirigente social Milagro Sala (Juan Fernández)

La Corte Suprema de Justicia solicitó con "carácter de urgente" que se cumplan las medidas ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacer efectiva la prisión domiciliaria de Milagro Sala.

La líder de la Tupac Amaru actualmente está detenida en una prisión de Salta y realiza una huelga de hambre.

En su resolución, el máximo tribunal le pidió al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy adoptar las medidas necesarias para "dar pleno e inmediato cumplimiento a lo resuelto por este Tribunal en su sentencia de fecha 5 de diciembre de 2017 y salvaguardar la vida, integridad personal y salud de la señora Milagro Amalia Angela Sala"

Sala durante la última audiencia judicial que afrontó
Sala durante la última audiencia judicial que afrontó

"Es imperativo requerir a la autoridad judicial a cuya disposición se encuentra la detenida que adopte con urgencia alguna de las medidas alternativas a la prisión preventiva carcelaria sugeridas en los documentos de mención, u otras que sudan del derecho procesal provincial y que aseguren los mismos fines que aquellas", precisó el juez Horacio Rosatti.

Los organismos de derechos humanos le habían solicitado al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que se cumpla lo dispuesto por la CIDH y Sala vuelva a tener el beneficio de la prisión domiciliaria, ya que la dirigente social está detenida en un penal de Salta desde el martes de la semana pasada.

La Corte ya había recibido en los últimos días un pedido de hábeas corpus por parte de los abogados defensores de Sala, quien lleva adelante una huelga de hambre desde la última semana, cuando por orden del juez Pablo Pullen Llermanos fue traslada al Penal Federal de Salta.

En esa presentación hecha por los organismos – a la que hoy da respuesta el máximo tribunal – se le señalaba a la Corte "el agravamiento de sus condiciones de detención y los riesgos que de ello pueden derivar" si no se hacía cumplir con el pedido de la CIDH.

La Corte pidió que Sala vuelva a cumplir con la prisión domiciliaria
La Corte pidió que Sala vuelva a cumplir con la prisión domiciliaria

La carta recordaba que la medida del juez Llermanos incumplía con lo dictado por la CIDH en noviembre de 2017, cuando recomendó que sea sustituida la prisión preventiva de Sala por el el arresto domiciliario.

No es el primer cuestionamiento que los organismos le hacen a la justicia de Jujuy. Tiempo atrás, había manifestado que la detención domiciliaria que estaba cumpliendo la dirigente social no era correcta, ya que estaba alojada en un domicilio distinto al suyo y bajo un operatativo de seguridad.