Día de la Alimentación en Venezuela: la oposición denuncia que cientos de miles de habitantes comen una sola vez al día

Miguel Pizarro, nombrado comisionado para la ONU por el líder opositor Juan Guaidó, reiteró que la escasez de alimentos y el bajo poder adquisitivo “mantiene a la mayoría de los venezolanos sin comida en la mesa”

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de vendedores y compradores en el mercado de Coche en Caracas (REUTERS/Manaure Quintero)
Foto de archivo de vendedores y compradores en el mercado de Coche en Caracas (REUTERS/Manaure Quintero)

El diputado opositor venezolano Miguel Pizarro acusó este miércoles al régimen de Nicolás Maduro de recrudecer la inseguridad alimentaria que se vive en el país caribeño.

Pizarro, nombrado comisionado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el líder opositor Juan Guaidó, reiteró que la escasez de alimentos y el bajo poder adquisitivo “mantiene a la mayoría de los venezolanos sin comida en la mesa”, según recoge un comunicado de su equipo.

“Los venezolanos intentan hacer lo más que pueden con un salario que no rinde para satisfacer las necesidades más básicas. Hoy son cientos de miles de venezolanos que comen una sola vez al día”, aseguró el legislador.

Pizarro recordó que los datos de la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), un estudio realizado desde el 2014 por investigadores de las principales universidades del país, muestran que el 74 % de los hogares venezolanos presenta inseguridad alimentaria moderada y severa.

Un niño llevando una lámina de hojalata cerca de un grupo de casas hechas con barro, palos y hojalata levantadas en un terreno baldío en el que las familias se establecen porque no pueden pagar un alquiler, en el municipio de Sucre, cerca de Caracas (REUTERS/Manaure Quintero)
Un niño llevando una lámina de hojalata cerca de un grupo de casas hechas con barro, palos y hojalata levantadas en un terreno baldío en el que las familias se establecen porque no pueden pagar un alquiler, en el municipio de Sucre, cerca de Caracas (REUTERS/Manaure Quintero)

“Hoy se conmemora el Día Nacional de la Alimentación en Venezuela, un país en el cual 74 % de los hogares presenta inseguridad alimentaria moderada y severa y el 30 % de los niños menores de 5 años presentan desnutrición crónica, según cifras oficiales de la Encovi 2019-2020”, añadió Pizarro.

La última edición de esa encuesta se realizó entre noviembre de 2019 y marzo 2020, periodo durante el que los investigadores preguntaron acerca de la situación en 16.920 hogares, de los cuales fueron entrevistados 9.932 debido a interrupción por la coyuntura de la salud pública de la covid-19.

Las cifras muestran que apenas el 7 % de los hogares venezolanos no tienen ningún tipo de inseguridad alimentaria. El 25 % tiene inseguridad alimentaria leve, el 36 % moderada y el 33 % severa.

Según los datos del Encovi, 166.000 niños menores de cinco años tienen desnutrición al considerar el indicador de peso para su edad.

Nicolás Maduro junto al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Nicolás Maduro junto al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel (REUTERS/Alexandre Meneghini)

La oposición denunció el enriquecimiento de empresas cubanas en Venezuela

La oposición de Venezuela denunció que varias empresas cubanas del sector de telecomunicaciones “han hecho fortuna” en el país mediante contratos suscritos con el Estado e instituciones públicas venezolanas, favoreciendo así a ambos Gobiernos.

Cubatel, Copextel, Albet y Etecsa son empresas cubanas que han hecho fortuna gracias a contratos con empresas del Estado e instituciones públicas de Venezuela. Esto le ha permitido a la dictadura de Maduro copiar el sistema cubano de control político y financiar a La Habana”, explicó Julio Borges, representante del líder opositor Juan Guaidó para las Relaciones Exteriores.

Según Borges, se trata de “un mecanismo para profundizar la penetración cubana en el país y financiar a la dictadura castrista” a través de dichas compañías, que suman “más de 5.000 millones de dólares en contratos”, pese a que “no tenían experiencia ni conocimiento en el área”.

“Cuando se revisan a fondo los contratos, uno se percata que estas empresas no tenían experiencia en el área. Además, fueron contratos secretos, que se dieron de espaldas al país y que en muchos casos constituyen una violación flagrante a la soberanía. Por ejemplo, Cuba tuvo acceso al sistema de identidad de Venezuela”, precisó.

Julio Borges (EFE)
Julio Borges (EFE)

Asimismo, indicó que La Habana “es el sostén más importante de Nicolás Maduro”, a quien -considera- apenas le quedan apoyos.

Maduro se ha quedado sin apoyos. Solo le quedan Cuba, Irán y el crimen organizado. La inteligencia cubana es la que le permite perseguir a la Fuerza Armada y a la sociedad civil. Es un aparataje dictatorial montado para desmontar la lucha interna del pueblo venezolano”, aseguró Borges.

En su opinión, ante esta situación, “el mundo debe presionar a Cuba y a Maduro para lograr una transición”, sostuvo.

Además, señaló que desde la oposición, “se seguirá insistiendo para que la comunidad internacional avance en la justicia universal frente a los graves crímenes cometidos por el régimen de Maduro”.

Según los antichavistas, el mandatario y miembros de su Ejecutivo son responsables de numerosos crímenes y violaciones a los derechos humanos, una teoría avalada por varias organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: