Denuncian que la FAES del régimen chavista intentó secuestrar a un productor agropecuario para ejecutarlo y enterrarlo en una fosa común

Agentes de seguridad de la dictadura de Nicolás Maduro ingresaron sin orden judicial a la finca de Américo Ledezma, en el estado Zulia, a quien tuvieron detenido algunas horas y obligaron a los obreros a cavar un hueco

Compartir
Compartir articulo
El FAES ingresó a la finca del productor agropecuario Américo Ledezma y lo detuvo

Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), consideradas como el escuadrón de la muerte del régimen chavista, siguen amedrentando a la sociedad venezolana. Este lunes periodistas locales denunciaron que agentes de ese cuerpo de seguridad ingresaron a la finca del productor agropecuario América Ledezma, en el municipio Francisco Javier Pulgar, estado de Zulia.

Al llegar al lugar, los uniformados -fuertemente armados- detuvieron a Ledezma y ordenaron a sus trabajadores a cavar una fosa. De acuerdo a lo informado por el periodista Lenin Danieri, “uno logró evadirse y avisó a otros productores quienes se acercaron a conocer qué sucedía”.

La escena fue captada por un hombre de la zona, cuya identidad no fue revelada, quien en todo momento muestra a los agentes del FAES armados y denuncia las irregularidades del operativo: “Estoy grabando porque aquí nunca se sabe qué pasa. Tienen a ese hombre encerrado ahí. Si tienen un procedimiento, ¿por qué no lo llevan al comando?”.

“Los obreros son los que se están comunicando, asustados, que los tienen ahí encerrados”, agrega en la grabación, en la que se pueden ver al menos cinco funcionarios del FAES -uno de ellos portando un rifle y encapuchado-.

Los agentes del FAES obligaron a los obreros a cavar una fosa

En otro video se ve a los obreros cavando una fosa, sin saber el motivo. Según el relato del hombre que realiza la grabación, los uniformados se acercaron “para realizar una entrevista al productor Américo Ledezma”.

La Fiscalía de Venezuela -afín al chavismo- investiga estas denuncias contra la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB), de acuerdo a lo informado por el fiscal general, Tarek William Saab.

“Nos han llegado dos denuncias vinculadas al FAES nuevamente. Yo de verdad no entiendo qué es lo que está pasando con el FAES”, dijo el titular del Ministerio Público durante una entrevista con la televisión pública VTV.

“Se inició una investigación, ahí va a haber presos porque eso no puede ocurrir. En Venezuela no puede pasar, eso puede pasar en Colombia, eso puede pasar en Lima, Perú, eso puede pasar en Chile, pero en Venezuela no puede pasar”, afirmó, pese a las numerosas denuncias que pesan sobre los efectivos de las FAES por diversos delitos, entre ellos torturas, asesinatos, y ejecuciones extrajudiciales.

Saab también dijo que la Fiscalía investiga una actuación de la FAES que acabó con un vehículo quemado, sin ofrecer mayores detalles sobre este caso.

Las declaraciones del fiscal general chavista, Tarek William Saab, sobre el operativo del FAES en la finca del productor Américo Ledezma

“Esos funcionarios delincuentes destruyen el honor del cuerpo policial. Si usted quiere ser delincuente no se vista de policía, no use una chapa, no use una pistola, no use una patrulla, sea entonces delincuente con las de la ley, funde una banda, y si usted es tan antipatriota y tan sucio de alma y de mente, cáigase a plomo con las autoridades del Estado”, indicó.

Tras su visita a Venezuela en junio de 2019, Michelle Bachelet, alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, pidió al régimen de Maduro disolver las FAES, señalada por presuntas ejecuciones extrajudiciales y abusos a los derechos humanos.

En septiembre del año pasado, la ex presidente chilena afirmó en la actualización de su informe sobre la crisis de Venezuela que su oficina “ha seguido documentando casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las FAES en algunas zonas del país”, al tiempo que lamentó que no se haya seguido su recomendación de disolver ese cuerpo de seguridad.

En sus últimos informes sobre la crisis venezolana, la oficina de Michelle Bachelet exigió al régimen de Nicolás Maduro disolver el cuerpo de seguridad de las FAES, señalado de ejecuciones extrajudiciales (ROMAN CAMACHO / ZUMA PRESS)
En sus últimos informes sobre la crisis venezolana, la oficina de Michelle Bachelet exigió al régimen de Nicolás Maduro disolver el cuerpo de seguridad de las FAES, señalado de ejecuciones extrajudiciales (ROMAN CAMACHO / ZUMA PRESS)

En diciembre de ese mismo año Maduro rechazó una supuesta “campaña mundial” para que se elimine esta fuerza policial, a la que ofreció “todo” su respaldo público y defendió como “una necesidad para la paz, la seguridad y la unión” de Venezuela.

Sin hacer alusión a estas declaraciones de Maduro, Saab dijo este lunes que “es mentira” que las FAES, que cuenta con entre 800 y 1.000 funcionarios activos, sea responsable de “pacificar” un país con más de 30 millones de habitantes.

Con información de EFE

Seguir leyendo: