Josep Borrell comparecerá el próximo miércoles ante el Parlamento Europeo para exponer sobre la misión diplomática que envió a Venezuela

El alto representante de la Unión Europea se presentará ante el pleno del legislativo supranacional. “No se puede blanquear a un régimen totalitario”, expresó la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat

Josep Borrell (REUTERS)
Josep Borrell (REUTERS)

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, comparecerá el próximo miércoles ante el pleno de la Eurocámara para abordar la cuestión de la misión diplomática enviada el pasado 24 de septiembre a Caracas.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó la sesión con Borrell tras la iniciativa propuesta por el Partido Popular Europeo (PPE) y apoyada, al menos, por Renovar Europa y por el grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), según confirmaron a la agencia EFE fuentes parlamentarias.

El Parlamento Europeo ha decidido que Borrell dé explicaciones la próxima semana sobre la misión que ha enviado a Venezuela”, escribió la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, en un mensaje en su perfil de la red social Twitter.

No se puede blanquear a un régimen totalitario como el de (Nicolás) Maduro ni ir contra la posición de la UE sobre Venezuela”, agregó la funcionaria.

Borrell envió el pasado 24 de septiembre una misión a Caracas encabezada por el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, y el director general en funciones para las Américas, Javier Niño, y pidió a las diferentes partes que se impliquen en un diálogo “a largo plazo” más allá de las elecciones para encontrar una solución a la crisis política y humanitaria de Venezuela.

Asimismo, solicitó retrasar seis meses los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre, dado que en las actuales condiciones no las reconocerá el bloque comunitario. La misión regresó a Bruselas este martes.

Nicolás Maduro (EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo)
Nicolás Maduro (EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo)

Maduro rechazó el pedido de la Unión Europea

El régimen de Venezuela consideró “inadmisibles” las condiciones planteadas por la Unión Europea para enviar observadores a las elecciones parlamentarias, entre ellas el aplazamiento de dicha cita, y advirtió que seguirá adelante con el proceso “de manera libre y soberana”.

El chavismo convocó elecciones el 6 de diciembre para renovar la Asamblea Nacional. En un comunicado del Ministerio de Exteriores, Caracas volvió a descartar esa posible prórroga y acusó al Servicio Europeo de Acción Exterior, encabezado por el Alto Representante Josep Borrell, de mantener una “posición sesgada” en este tema al “desconocer los esfuerzos” realizados por parte de las autoridades venezolanas.

En este sentido, el departamento que dirige Jorge Arreaza defendió que se pactó “un amplio marco de garantías con los distintos sectores políticos nacionales”, a pesar de que los principales partidos de la oposición, liderados por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, han descartado participar en los comicios.

En contraste, la Asamblea Nacional anunció este jueves que convocará a una Consulta Popular con dos objetivos centrales: que el pueblo venezolano “autorice y respalde todas las acciones nacionales e internacionales necesarias para poner fin a la usurpación, elecciones libres y la salvaguarda de los crímenes de lesa humanidad” y “rechace el fraude” de las elecciones parlamentarias.

A la hora de fundamentar la decisión, el primer vicepresidente del cuerpo legislativo convocado por la oposición, Juan Pablo Guanipa, indicó que la iniciativa “es una de las tantas manifestaciones que se deben concretar, es acudir a quien ejerce la soberanía para que quede claro el repudio a Maduro”.

Y agregó: “Estamos desarrollando un plan de movilización nacional e internacional que permitirá incrementar en unidad la presión necesaria para que se produzca el anhelado cambio político”.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

El régimen de Maduro rechazó el pedido de la UE y celebrará elecciones parlamentarias el 6 de diciembre en Venezuela

Julio Borges advirtió que se avecina un “fraude monumental” en Venezuela

MAS NOTICIAS