Después de más de dos años detenido, el régimen chavista excarceló al diputado opositor Juan Requesens

Lo confirmaron sus familiares a través de las redes sociales. Estuvo dos años en la prisión de El Helicoide, después de ser acusado de presuntamente planear un “atentado” contra Nicolás Maduro

El diputado Juan Requesens estuvo más de dos años detenido
El diputado Juan Requesens estuvo más de dos años detenido

Los rumores comenzaron a circular el viernes por la tarde. Entre los familiares había nerviosismo, ansiedad, pero sobre todo la esperanza de volver a reencontrarse con Juan Requesens, quien finalmente fue liberado tras 752 días de estar secuestrado por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Requesens fue detenido y acusado de formar parte del fallido atentado que sufrió el dictador Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018 con un dron cargado de explosivos. Desde entonces ha permanecido arrestado en El Helicoide, un centro del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Desde su detención, el partido Primero Justicia, del que forma parte Requesens y el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, reiteró que “es inocente” y que fue encarcelado por razones políticas, como otros diputados opositores de Venezuela.

“MI HERMANO JUAN ESTÁ EN CASA”, escribió en la tarde del viernes su hermana, Rafaela, confirmando la noticia de su excarcelación. La información fue confirmada por el ex gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien compartió las imágenes de la llegada de Requesens a su vivienda.

El mensaje de la hermana de Juan Requesens confirmando su liberación
El mensaje de la hermana de Juan Requesens confirmando su liberación

Y añadió: “Aunque hoy mi hermano podrá dormir en su casa y en su cama, hay muchísimos venezolanos INOCENTES que no pueden hacerlo. No vamos a dejar de luchar por ellos”.

“¿Estamos contentos? Sí. Ustedes también lo estarían. Pero tenemos MUY claro que Juan NO ES LIBRE AÚN y no vamos a dejar de luchar hasta que él y toda Venezuela lo sean”, culminó la también activista opositora.

Rafaela Requesens acompañó el mensaje de dos fotos en las que se puede ver al diputado muy delgado, cubierto con una mascarilla tapabocas en una de ellas y sonriendo mientras mira un teléfono móvil en otra.

Requesens, quien comenzó su carrera como activista estudiantil, saluda a su pareja en el vídeo y le pide que no le haga llorar y afirma: “Dos años, seguimos adelante”.

A principios de agosto, cuando se cumplieron dos años de su detención, Rafaela Requesens recordó que Juan “fue arrestado en violación de sus derechos parlamentarios y civiles” y reclamó al “régimen de Maduro” que lo libere “de inmediato”.

Juan Requesens, tras su excarcelación
Juan Requesens, tras su excarcelación

“Los últimos dos años han representado un reto enorme para mí y mi familia. Un reto que ninguna persona debería vivir, porque nadie debería tener a un ser querido encerrado por pensar distinto o exigir libertad”, aseveró.

El procedimiento policial de su detención, dos años atrás, fue calificado de arbitrario en el informe que publicó el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en noviembre de 2019.

Entre otros motivos, se debe a haber sido detenido en su residencia pese a su inmunidad parlamentaria, pero también por otros episodios, como haber sido detenido sin una orden judicial, estar incomunicado casi tres días y ser sometido a tratos crueles, hasta sufrir violaciones al debido proceso, como que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenciara su enjuiciamiento sin motivar su detención en flagrancia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: