Maduro anunció que estudiará la compra de misiles a Irán: “¡No es mala idea!”

El dictador venezolano hizo referencia a las denuncias del presidente colombiano Iván Duque. "Hay que ver qué tienen, si de corto, mediano y largo alcance y si está en nuestras posibilidades", dijo con ironía mientra instruía al ministro de Defensa chavista que tome nota

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este sábado que no descarta comprar armamento de guerra a su aliado Irán, al responder al mandatario colombiano, Iván Duque, quien denunció el jueves que Caracas alistaba la adquisición de misiles con ayuda de Teherán. ”Venezuela no tiene prohibición de comprar lo que necesite (...) y sí Irán tiene posibilidades de vendernos una bala o un misil, y nosotros tenemos posibilidades de comprarlo, ¡buena idea, Iván Duque!, aprobado, lo voy a hacer, lo vamos a hacer entonces, vamos a ver, hay que estudiarlo”, dijo Maduro.

El chavista, cuyo segundo mandato es desconocido por Colombia, junto a medio centenar de gobiernos con Estados Unidos a la cabeza al considerar su reelección en mayo de 2018 “fraudulenta”, ironizó ante la aseveración hecha por Duque, que lo tilda de “dictador”.

“Qué buena idea, hablar con Irán y ver qué misiles tienen de corto, mediano y largo alcance y si está en nuestras posibilidades, dado las grandes relaciones que tenemos con Irán, comprar baterías misilísticas para reforzar la defensa aérea, antiaérea, terrestre, misilística de Venezuela”, sostuvo Maduro, aludiendo al ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.

Además, Maduro dijo que Venezuela dispone de un avanzado sistema de defensa ruso que se ha ido comprando en los últimos años. ”Para que te enteres, Iván Duque, ‘Porky’, ya que tú eres tan bruto, para que te enteres, nosotros tenemos los sistemas misilísticos de defensa tierra - tierra, tierra - aire, de defensa integral de la nación bien distribuidos en las ciudades y en el territorio, comprados a Rusia durante años, los más avanzados que hay en América Latina y el Caribe”, apuntó.

Nicolás Maduro, durante la ceremonia de aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas, Venezuela. 4 agosto 2020
Nicolás Maduro, durante la ceremonia de aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas, Venezuela. 4 agosto 2020

Si embargo, no quedó claro si Venezuela realmente pretende adquirir baterías antiaéreas iraníes o si Maduro solo bromeaba como una forma de responder a la denuncia de Duque. Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.219 kilómetros, región en la que proliferan militantes guerrilleros, contrabandistas, narcotraficantes y tiene un alto flujo de migrantes.

Duque, citando informes de “inteligencia” indicó que hay un interés “de la dictadura” de Maduro en “adquirir unos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán”. El presidente colombiano agregó que la información que se tiene es que “todavía no han llegado (los misiles), pero que se han venido haciendo esas aproximaciones, particularmente con la instrucción de (Vladimir) Padrino”.

Duque reveló también que, según información de Inteligencia, "miembros de la guardia venezolana estarían triangulando armamento proveniente de otros países, particularmente Rusia y Bielorrusia" para los grupos armados colombianos que operan en la frontera.

A este respecto, el diario colombiano ‘El Tiempo’ ha señalado que el Ejército se ha incautado en Arauca de varias granadas antitanque que tendrían origen yugoslavo y serían muy similares a las que usan los miembros de la guardia venezolana.

Pese a las críticas de Estados Unidos, la relación de Caracas y Teherán crece. Entre mayo y junio pasado enviaron cinco buques con 1,5 millones de litros de gasolina, en medio de una escasez agravada durante la pandemia de COVID-19 en la otrora potencia petrolera. A fines de julio pasado abrió el primer supermercado iraní en Caracas en un local expropiado a la cadena de hipermercados franco-colombiana Éxito en 2019 por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Hasan Rohani y Nicolás Maduro
Hasan Rohani y Nicolás Maduro

El “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, ha asegurado que toda “la región corre peligro” por la relación del Gobierno de Nicolás Maduro con Irán, respaldando la denuncia realizada por el mandatario colombiano. ”La región corre peligro con la relación entre el régimen de Maduro e Irán y los intentos de compra de misiles denunciados por el presidente Iván Duque”, ha afirmado el líder opositor en Twitter.

Además, el “presidente encargado” ha subrayado que seguirá trabajando con sus “aliados internacionales”, más de 50 países entre los que se cuenta Estados Unidos, “en temas de cooperación e inteligencia para enfrentar esta amenaza”.

Con información de EFE, AFP y Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela intervino otro partido chavista que buscaba desvincularse de la dictadura de Nicolás Maduro

Rusia probará en Venezuela su vacuna contra el coronavirus



MAS NOTICIAS