La actividad económica venezolana cayó un 25,38 % entre enero y marzo de este año

El diputado opositor Ángel Alvarado afirmó que el descenso en el tercer mes se debe en buena medida al inicio de la cuarentena, de la que el sector manufacturero ha sido el más afectado

Personas compran hortalizas en un mercado en Caracas, Venezuela (REUTERS / Fausto Torrealba)
Personas compran hortalizas en un mercado en Caracas, Venezuela (REUTERS / Fausto Torrealba)

La actividad económica en Venezuela cayó un 25,38 % en el primer trimestre del 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior, un dato en el que se percibe el inicio de la cuarentena por la pandemia de la COVID-19 el pasado 16 de marzo, informó este viernes el diputado opositor Ángel Alvarado.

En enero pasado, hubo un crecimiento del 8 % con respecto a diciembre de 2019, un porcentaje que Alvarado, miembro de la Comisión Permanente de Finanzas del Parlamento, atribuyó al incremento de los “bodegones”, como se conoce a los locales comerciales que venden, esencialmente, productos importados.

Según los cálculos publicados por Alvarado y difundidos en un comunicado de prensa de su equipo, en febrero hubo un descenso de la actividad económica del 2 % y en marzo del 10 %.

El descenso en el tercer mes se debe en buena medida al inicio de la cuarentena, de la que el sector manufacturero ha sido el más afectado, conforme a los datos recabados por el diputado.

Médicos caminan por la calle entre vendedores mientras aumentan los casos por el brote por COVID-19, en Caracas, Venezuela (REUTERS/Manaure Quintero)
Médicos caminan por la calle entre vendedores mientras aumentan los casos por el brote por COVID-19, en Caracas, Venezuela (REUTERS/Manaure Quintero)

El parlamentario también explicó que el descenso de la actividad económica en el primer trimestre de 2020 se debe, en gran medida, al descenso en la producción petrolera.

En el mismo periodo del 2019, se produjeron 900.000 barriles de petróleo por día, mientras que de enero a marzo de 2020 se promedió 650.000 barriles cada día, lo que tuvo “un impacto muy importante” en el flujo de divisas del estado venezolano.

Acerca del sector de la manufactura, detalló que tuvo una caída del 23 % en febrero y del 18 % en marzo, en ambos casos comparado con el mes precedente.

Todo ello, siempre según la explicación de Alvarado, se debe a las fallas de luz, de combustible y de servicios públicos.

Finalmente, afirmó que “mientras Maduro ha ocupado el poder durante siete años, la caída de actividad económica ha sido aproximadamente del 86 %”.

Por eso, concluyó que “mientras no haya un cambio político, no habrá cambio económico”.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

La ONU alertó que la pandemia del coronavirus provocará “niveles devastadores de hambre” en 25 países

El régimen chavista ordenó la prisión preventiva de Nicmer Evans por “instigación al odio”

MAS NOTICIAS