La dictadura de Nicolás Maduro allanó el apartamento de la presa política María Lourdes Afiuni: buscan a su hija

Agentes del Sebin ingresaron a la vivienda donde la abogada cumple prisión domiciliaria, en El Hatillo, en busca de evidencia contra su hija Geraldine, quien trabajó con el gobierno interino de Juan Guaidó en Estados Unidos


Agentes del Sebin allanan la vivienda de la jueza María Lourdes Afuini
Agentes del Sebin allanan la vivienda de la jueza María Lourdes Afuini

Las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro realizaron este jueves un allanamiento en el apartamento de la jueza María Lourdes Afiuni, quien se encuentra en prisión domiciliaria. Según indicó la prensa local, la dictadura chavista ahora busca a la hija de la juez, Geraldine Afiuni, quien trabajó con el gobierno interino de Juan Guaidó en Estados Unidos.

“Están allanando el apartamento de la juez María Afiuni, presa del régimen chavista. Aparentemente buscando a su hija, quien trabajaba en USA con el Ex procurador de Juan Guaidó. ¿Qué busca la tiranía? Continuar la represión sistemática contra los presos y perseguidos políticos”, denunció la activista venezolana Tamara Suju en su cuenta de Twitter.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), también denunció esta nueva persecución de la dictadura venezolana: “Están allanando la casa de la jueza Afiuni, quien fue arbitrariamente procesada y detenida por el régimen venezolano por otorgarle libertad condicional a un opositor a Chávez para cumplir con una resolución de la ONU. Solicitamos la intervención directa de Michelle Bachelet”.

La orden de allanamiento del Sebin
La orden de allanamiento del Sebin

El operativo fue llevado a cabo por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) chavista en la urbanización El Cigarral del municipio El Hatillo, donde reside la abogada.

Según consigna La Patilla, fuentes judiciales indicaron que la orden habría sido emitida por el juez José Mascimino Márquez García, a cargo del tribunal cuarto de primera instancia.

La justicia chavista ordenó al Sebin buscar evidencias de interés criminalístico, como artefactos explosivos, armas de fuego, armas químicas, sustancias psicotrópicas y/o estupefacientes, videos, teléfonos celulares, computadores, dinero en efectivo entre otros.

Vecinos de la zona compartieron una imagen de los agentes del Sebin que realizaron el allanamiento en la casa de Afiuni
Vecinos de la zona compartieron una imagen de los agentes del Sebin que realizaron el allanamiento en la casa de Afiuni

Nelson Afiuni, hermano de la ex juez, denunció a La Patilla que esta arremetida de la dictadura obedece a la intención del fiscal del régimen Tarek William Saab de imputar a su sobrina, quien vive en Washington, y a otros ciudadanos por traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir, tras el caso de las reservas de oro venezolano que se encuentran en Inglaterra. En junio pasado, el titular del Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión y el congelamiento de bienes a José Ignacio Hernández, Irene De Lourdes Loreto y Geraldine Afiuni, falsos funcionarios de la Oficina del Procurador, que autorizó la actuación de un bufete estadounidense en el litigio del oro venezolano en el Reino Unido, que falló a favor del gobierno interino de Guaidó.

Durante el procedimiento de este jueves, los agentes chavistas se aseguraron de que Geraldine no estaba en el apartamento, ni posee bienes a su nombre; sólo se llevaron documentos.

Geraldine Afiuni se encuentra asilada desde hace unos años en Estados Unidos, donde trabajó con el ex procurador de Guaidó, J.I.Hernández.

María Lourdes Afiuni, presa política del régimen chavista, se encuentra en prisión domiciliaria
María Lourdes Afiuni, presa política del régimen chavista, se encuentra en prisión domiciliaria

María Lourdes Afiuni fue detenida en diciembre de 2009 sin orden judicial y sin que se le informara el motivo de la detención, poco después de decretar la libertad del banquero Eligio Cedeño. La abogada estuvo en prisión hasta febrero de 2011, cuando pasó a arresto domiciliario. En marzo de 2019 fue condenada a cinco años más de cárcel por “corrupción espiritual”, algo que Afiuni considera un “delito inventado”.

Tras la liberación de Cedeño, quien luego se exilió en Miami, Hugo Chávez pidió hasta 30 años de prisión para Afiuni, quien es considerada “la presa personal de Chávez”.

La ex magistrada denunció haber padecido torturas y violaciones durante su estancia en prisión, lo que le provocó serios problemas de salud. En febrero de 2011, poco antes de que le concedieran el arresto domiciliario, le tuvieron que extirpar el útero. Luego, se fue de la cárcel con quistes en un seno y una axila, así como con problemas de vejiga.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

En medio de los cambios de jefes militares, Nicolás Maduro recibe una fuerte presión interna en la Fuerza Armada venezolana

La oposición venezolana ratificó el informe de la ONU sobre la ausencia de Justicia en el país

EEUU: “Maduro y sus títeres no están dispuestos a proteger los derechos humanos”

MAS NOTICIAS