EEUU: “Maduro y sus títeres no están dispuestos a proteger los derechos humanos”

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, se hizo eco del último informe de Human Rights Watch sobre la crisis en el país petrolero. “Los venezolanos merecen una vía viable y pacífica hacia la democracia", manifestó

Compartir
Compartir articulo
Michael Kozak (REUTERS/Luis Echeverria)
Michael Kozak (REUTERS/Luis Echeverria)

El Subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, se hizo eco del último informe de Human Rights Watch sobre la crisis en Venezuela y afirmó que el dictador Nicolás Maduro “no está dispuesto a proteger los derechos humanos” de los venezolanos.

“El último informe de Human Rights Watch sobre Venezuela demuestra una vez más que Maduro y sus títeres no están dispuestos a proteger los derechos humanos”, expresó el funcionario de la Administración Trump en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Los venezolanos merecen una vía viable y pacífica hacia la democracia y la prosperidad, tal como se esboza en el Marco Para la Transición Democrática”.

infobae

Ese Marco, al que hizo referencia Kozak en la red social, expone una serie de lineamientos con el objetivo de un retorno de la democracia en el país caribeño.

Entre los principales puntos, está el pleno retorno de todos los miembros de la Asamblea Nacional, la liberación de los presos políticos, a que todas las fuerzas de seguridad extranjeras salgan de inmediato del país (Rusia tiene bases en la nación) y que la Asamblea Nacional elija a los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo Electoral.

Respecto al informe de Human Rights Watch sobre Venezuela, la ONG criticó los últimos fallos del Tribunal Supremo de Justicia contra partidos opositores y advirtió que en el país sudamericano “ya no queda ni una fachada de proceso democrático”, en un periodo que se avecina clave por la celebración de elecciones parlamentarias en diciembre.

“Cuando un poder judicial que responde a (Nicolás) Maduro descabeza a partidos políticos opositores que representan voces disidentes, vulnera los derechos de todos los venezolanos”, lamentó el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, horas después de que el TSJ de la dictadura en Caracas expulsara a la cúpula de Voluntad Popular.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

Esta sentencia se asemeja a otras ya dictadas contra los dirigentes de Acción Democrática y Primero Justicia.

“El derecho de los venezolanos a votar por los candidatos de su preferencia requiere que haya elecciones libres y justas, en las cuales todos los partidos y candidatos tengan una oportunidad razonable de plantear sus ideas al electorado”, subrayó Vivanco en un comunicado.

La ONG considera que, con estos fallos, el chavismo viola los derechos de los venezolanos a tener elecciones libres y justas y a la libertad de asociación. Los principales partidos opositores ya han denunciado que, con las condiciones actuales, no hay unas mínimas garantías para la celebración de elecciones parlamentarias el 6 de diciembre.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: