La reina Isabel felicitó a Juan Guaidó por el Día de la Independencia de Venezuela

El presidente encargado agradeció el mensaje y resaltó el compromiso del Reino Unido de que en el país caribeño se reinstaure la democracia

Reina Isabel. (Photo by TOBY MELVILLE / POOL / AFP)
Reina Isabel. (Photo by TOBY MELVILLE / POOL / AFP)

La Reina Isabell II del Reino Unido felicitó al presidente Encargado, Juan Guaidó, en conmemoración del Día de la Independencia de Venezuela.

Me complace enviar un cálido saludo al pueblo de Venezuela en conmemoración de la celebración del día de su Independencia, junto con mis mejores deseos en este tiempo difícil”, dice el mensaje enviado por su majestad a Guaidó.

“Gracias, Su Majestad, por su solidaridad con los venezolanos en nuestra lucha por la libertad y democracia. Como ya ha ocurrido en la historia venezolana, hoy el Reino Unido es un aliado clave para nuestra segunda independencia y la reconstrucción nacional”, escribió el presidente encargado en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el encargado de negocios del Reino Unido para Venezuela, Duncan Hill, criticó al régimen de Nicolás Maduro por hundir a Venezuela en una crisis humanitaria y reiteró el compromiso del Reino Unido por recuperar la libertad y democracia en Venezuela con acciones contundentes, que además preserven las reservas de oro del país, informó el Centro de Comunicación Nacional de Venezuela.

En la imagen, el líder opositor Juan Guaidó. EFE/Carlos Ortega/Archivo
En la imagen, el líder opositor Juan Guaidó. EFE/Carlos Ortega/Archivo

La semana pasada, un juez británico dio la razón a Guaidó, impidiendo que 1.000 millones de dólares en oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra sean recuperados por el régimen de Nicolás Maduro, que pidió una investigación penal para determinar “responsabilidades” en lo que considera “un robo”.

“En su condición de jefe de Estado”, el presidente “ha solicitado a los órganos de justicia en Venezuela que se abra de forma inmediata una investigación con miras a determinar las responsabilidades penales de quienes están participando en este descarado robo de piratería del oro venezolano”, dijo la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en una declaración ante la prensa.

La reacción se produce luego de que un juez británico diese la razón a Guaidó.

El gobierno británico reconoce al señor Guaidó en la capacidad de presidente constitucional interino de Venezuela” y “en virtud de la doctrina de ‘una única voz’ la corte debe aceptar esa declaración como inequívoca”, escribió el juez Nigel Teare del tribunal comercial de la Alta Corte de Londres.

infobae-image

Los abogados de la junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) presidida por Calixto Ortega anunciaron inmediatamente que recurrirán esta sentencia “por considerar que ignora por completo la realidad de la situación sobre el terreno”.

El régimen de Maduro reaccionó a esta decisión imputando a once colaboradores del líder opositor Juan Guaidó fueron imputados en Venezuela por “traición a la patria”, acusados de “despojar” a Venezuela de reservas en oro almacenadas en el Banco de Inglaterra, informó este viernes la Fiscalía.

A todos estos criminales que han actuado para favorecer los intereses de potencias extranjeras (...) se les imputan los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir”, anunció el fiscal general, Tarek William Saab, en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Juan Guaidó: “El mundo no se come el cuento de que Maduro quiere elecciones”

“Allá vamos a meter a Juan Guaidó”: la ministra de Prisiones del régimen de Nicolás Maduro amenazó con encarcelar al presidente interino de Venezuela

MAS NOTICIAS