El régimen iraní impartió cursos a militares venezolanos sobre propaganda y “guerra popular prolongada”

Así lo denunció Julio Borges, canciller del gobierno interino de Juan Guaidó, quien afirmó que el asesoramiento a las Fuerzas Armadas busca reforzar el control del chavismo sobre las comunicaciones en el país

Maduro, en una reunión con miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB)
Maduro, en una reunión con miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB)

El régimen iraní, cada vez con más influencia sobre Venezuela, impartió cursos a militares venezolanos sobre temas de propaganda y guerra popular prolongada, según denunció este lunes Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino de Juan Guaidó.

El canciller aseguró que recibió datos sobre las clases impartidas por asesores iraníes a la Fuerza Armada venezolana como parte de un esfuerzo para controlar las comunicaciones de los militares venezolanos. “Tenemos información de que asesores militares iraníes impartieron cursos dentro de la FANB sobre propaganda y guerra popular prolongada, forma parte de los esfuerzos que ya ha venido haciendo Cuba para ejercer control de las comunicaciones del país y de los diversos mandos de la FANB.”, destacó.

Asimismo, remarcó que por orden de Cuba se ha creado todo un aparato de inteligencia para censurar a los venezolanos y especialmente para interceptar las comunicaciones de los militares venezolanos, sostén fáctico del régimen.

También, afirmó que las maniobras del Tribunal Supremo de Justicia contra los partidos políticos como Primero Justicia son parte de la estrategia de Maduro para convalidar una farsa electoral.

El representante de la política exterior del equipo de Guaidó reiteró que Cuba, Irán y el crimen organizado son las columnas que sostienen el régimen de Maduro. “Hoy Nicolás Maduro se sostiene de tres pilares: Cuba, Irán y el crimen organizado, de estos dos últimos Alex Saab era el gran operador. De manera que con su captura se dio un golpe directo a esta estructura de soporte”, detalló.

Por último, llamó a los países a condenar con fuerza la designación inconstitucional del Consejo Nacional Electoral y la persecución contra los dirigentes de los partidos democráticos.

Caracas y Teherán mantienen desde hace dos décadas una alianza que han consolidado con acuerdos de cooperación en diferentes áreas y se ha estrechado ante el agravamiento de la crisis en el país sudamericano.

Hasan Rohani y Nicolás Maduro
Hasan Rohani y Nicolás Maduro

Este fin de semana, Irán envió un buque con alimentos y aseguró que con ellos abrirá el primer supermercado persa en el país. El régimen chavista no ha dado más información al respecto.

También, la teocracia ha enviado naves petrolíferas para aliviar la escasez de combustible en el país. Entre finales de mayo e inicios de junio arribaron a Venezuela los tanqueros iraníes Fortune, Forest, Faxon, Petunia y Clavel, que traían 1,5 millones barriles de combustible y aditivos que ayudaron a solventar parte de la severa crisis de gasolina que enfrenta la nación petrolera sudamericana desde marzo.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, declaró que Irán está dispuesto a enviar más cargamentos a Venezuela si Caracas se lo pide.

Estados Unidos, que no ha obstaculizado el paso de los tanqueros iraníes, está evaluando la imposición de sanciones a decenas de petroleros extranjeros por hacer negocios con Venezuela.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Irán aumenta su influencia en Venezuela: envió un buque con alimentos para inaugurar el primer supermercado persa en el país

El diputado que investigó a Alex Saab en Venezuela fue acusado de terrorismo y permanece detenido en su casa