El régimen de Nicolás Maduro anunció la radicalización de la cuarentena por coronavirus: cerrará autopistas y medios de transporte

La mayoría de los estados pasarán a “situación especial”. El ministro de Defensa del régimen además advirtió que desde el lunes ampliarán sus operativos para restringir al máximo la circulación

Compartir
Compartir articulo
La vicpresidenta Delcy Rodriguez, y el ministro de Defensa Vladimir Padrino (Reuters)
La vicpresidenta Delcy Rodriguez, y el ministro de Defensa Vladimir Padrino (Reuters)

“Hemos solicitado al presidente medidas especiales en 10 estados del país, en algunos estados hemos incluido a todos los municipios, en otros solo algunos municipios. En el caso de Caracas esta barrera epidemiológica se aplicará en todo Libertador”, anunció la vicepresidenta Delcy Rodríguez. La funcionaria chavista anunció asó la radicalización de la cuarentena por el avance del coronavirus.

Las severas medidas incluyen el cierre del metro de Caracas y cierre del metro de los valles del Tuy, y para los que tienen que trabajar se sustituirá este servicio por uno especial.

Además, se va a empezar a controlar la circulación en las autopistas de los 10 estados. En Miranda pasan a esta “situación especial” el eje Guarena-Guatire, el área metropolitana, los Valles del Tuy y Altos mirandinos. En Zulia, pasan todos los municipios a “situación especial”, excepto los municipios del sur del Lago. Y en el Táchira solo los municipios fronterizos.

Además, el Gobierno de Nicolás Maduro hará una “revisión” a los permisos de operación que se habían otorgado a varias actividades deportivas, como el fútbol y los gimnasios, estos últimos en un parón de al menos una semana desde el próximo lunes.

El ministro de Defensa de la dictadura, Vladimir Padrino López anunció una ampliación del despliegue de la FAN. “Vamos a restringir la circulación entre municipios desde este lunes para contener el virus”, advirtió.

Esta tarde, además, Rodríguez informó que en las últimas 24 horas se registraron 106 casos positivos de covid-19 por transmisión comunitaria y 92 contagios importados. En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, detalló que del total de casos comunitarios, 77 corresponden al foco de Las Pulgas. Asimismo, señaló que tres personas murieron. Dos de ellos se registraron en el Zulia.

Nicolás Maduro (EFE)
Nicolás Maduro (EFE)

El país, ahogado en una crisis humanitaria sistémica, atraviesa la peor pandemia de los últimos 100 años sin insumos básicos para hacer frente al brote epidemiológico.

En declaraciones a Infobae, Mauro Zambrano, representante del Sindicato de Trabajadores de Hospitales y Clínicas de Caracas reveló que falta de todo: “Insumos básicos. Tenemos tres meses de pandemia y no hay ni desinfectantes, ni guantes, ni tapabocas. Muchos de los médicos y enfermeros hacen sus mascarillas en sus casas. En quince hospitales de esta ciudad los reutilizan una y otra vez. Y en otros, apenas te dan uno por día, ni bien ingresas”.

“Algunos alquilan sus barbijos, imagínate. No cuentan con nada para trabajar”, agrega la diputada Delsa Solorzano, presidente del Partido Encuentro Ciudadano

Mientras, la dictadura aprovecha el control férreo de las cuarentenas para su favor. Mantiene acallada a la oposición, evita las movilización y controla cada paso de los disidentes. Los presos políticos sufren torturas en silencio sin que sus familias puedas visitarlos y sin siquiera que alguna información se filtre.

AYUDA HUMANITARIA

El cargamento incluye 127.000 tabletas purificadoras de agua, 18 tanques de agua y 40.000 paquetes de apoyo nutricional, dijo a los periodistas Farhan Haq, portavoz de la ONU en Nueva York. EFE/Ángel Medina G/Archivo .
El cargamento incluye 127.000 tabletas purificadoras de agua, 18 tanques de agua y 40.000 paquetes de apoyo nutricional, dijo a los periodistas Farhan Haq, portavoz de la ONU en Nueva York. EFE/Ángel Medina G/Archivo .

Un avión cargado con 94 toneladas ayuda humanitaria arribó este viernes al aeropuerto internacional de Caracas, en Venezuela, según informó el Comisionado para la Organización de Naciones Unidas (ONU) Miguel Pizarro.

El envío fue coordinado entre el gobierno de Suiza, el Fondo de la Población de la ONU (UNFPA), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Internacional para las Migraciones, entre otros organismo.

En tanto las 94 toneladas de ayuda humanitaria incluyen suministros médicos, agua, equipos de protección personal para trabajadores sanitarios, purificadores de agua y kits de higiene, entre otros.

“Esta ayuda va a ser suministrada para atender la necesidad de los cientos de miles de venezolanos que hoy se encuentran en riesgo ante la amenaza de la COVID-19 en el país, todo esto respetando siempre los principios humanitarios”, indicó Pizarro, quien es también diputado ante la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado de Petare, en un comunicado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: