El régimen de Nicolás Maduro arrestó a periodistas por cubrir las largas filas para comprar gasolina en Venezuela

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que distintos comunicadores fueron detenidos en el marco de las protestas en las estaciones de servicio

Compartir
Compartir articulo
La palabra de Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela denunció que el régimen de Nicolás Maduro arrestó a periodistas que cubrían las largas filas para comprar gasolina.

“Urgente 10:00 AM. Funcionarios de Dgcim detienen a equipo de @VPITV en la Estación/S de Chuao. Pretenden trasladar a la sede de este cuerpo policial al reportero Luis Patiño, el camarógrafo Jhonatan Bello, el asistente Dangert Zorrilla y al taxista Óscar Ávile", denunció el Sindicato en Twitter. Se trata de cuatro trabajadores de prensa detenidos en 24 horas por cubrir lo que sucede en las estaciones de servicio.

infobae

Marco Ruiz, secretario general del sindicato, informó que en realidad son dos los hechos “que afectan el ejercicio libre del periodismo” y que “están ocurriendo en simultáneo”. En un audio difundido a los medios de comunicación, sostuvo que, “por una parte, se mantiene la detención ilegal y arbitraria de la colega Carol Romero, quien se encontraría en la comandancia de la Guardia Nacional. Ni su familia, sus colegas y la abogada han podido verla. No conocemos cómo se encuentra en estos momentos”, subrayó.

Luego hizo hincapié en el segundo hecho, mencionado en el tuit del sindicato: “Una detención también ilegal en los alrededores de una estación de servicio en Baruta, donde un periodista, un asistente, un camarógrafo y el chofer del vehículo se encuentran privados de libertad por parte de efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia (DGCIM). Este equipo fue abordado por funcionarios de la Guardia Nacional luego que hiciera una cobertura del suministro de combustible en esa estación. Vamos a estar atentos y permanecer movilizados”, concluyó.

Protestas por falta de gasolina
Protestas por falta de gasolina

Miles de venezolanos volvieron a salir a las calles esta semana para protestar por la continua escasez de gasolina que tiene lugar en el país caribeño, que cuenta con las mayores reservas conocidas de petróleo a nivel global.

Las manifestaciones ahora apuntan al nuevo sistema de racionamiento diseñado por la dictadura de Nicolás Maduro, que busca distribuir el escaso combustible obtenido del régimen iraní, y cuyas fallas se presentaron inmediatamente.

Según el plan del chavismo, la petrolera estatal PDVSA permitiría que las empresas privadas importen y distribuyan combustible, evitando teóricamente las sanciones de Estados Unidos dirigidas a entidades estatales. Esto iría acompañado de un aumento de precios, dijeron fuentes familiarizadas en el asunto.

Es por esa razón que el chavismo recurrió a Irán para importar petróleo y así poner en marcha el plan mencionado. Algunos barcos lograron llegar al país mientras que otros decidieron abortar sus planes debido a las sanciones impuestas por los Estados Unidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: