Las sanciones de Estados Unidos impidieron dos entregas de petróleo iraní a Venezuela

Los buques Bella y Bering, ambos con bandera de Liberia y operados por firmas griegas, están cargado con el combustible persa pero desistieron de dirigirse al país sudamericano para no exponerse a las sanciones de Washington

Compartir
Compartir articulo
Fotografía cedida este lunes por el Ministerio de Comunicación e Información (MinCI) de Venezuela en la que se reigstró el buque iraní "Fortune", tras atracar en las costa de Puerto Cabello (Venezuela). EFE/MinCi
Fotografía cedida este lunes por el Ministerio de Comunicación e Información (MinCI) de Venezuela en la que se reigstró el buque iraní "Fortune", tras atracar en las costa de Puerto Cabello (Venezuela). EFE/MinCi

El régimen de Irán envió buques cargados con 245 millones de litros de gasolina, algunos de los cuales ya llegaron a las costas venezolanas. Sin embargo, Washington logró interrumpir el arribo de dos de ellos amenazando con sanciones a los transportistas, confirmaron autoridades estadounidenses al periódico Wall Street Journal.

Dos buques de bandera liberiana y propiedad griega, cargados con productos petrolíferos iraníes que se dirigían a Venezuela, detuvieron sus entregas después de la amenaza de sanciones, confirmaron autoridades estadounidenses al diario citado.

Se esperaba que los dos buques cisterna -el Bering y el Bella- llegaran a Venezuela después de que otros tres barcos iraníes que transportaban gasolina arribaran al país, el más reciente el miércoles. Otros dos petroleros de propiedad iraní también se dirigen a Venezuela.

El régimen venezolano de Nicolás Maduro y la República Islámica, ambos objetivos de las sanciones de EEUU, describieron los envíos de petróleo como “un golpe a la administración Trump”.

El periódico indicó que los dos petroleros de propiedad griega no habrían podido conseguir un seguro y acceso a la banca internacional si hubieran seguido adelante. “Hemos estado en contacto con los propietarios de los buques y corren un gran riesgo de ser sancionados”, dijo un alto funcionario de la Administración Trump, añadiendo que el ser sancionados probablemente sería una “propuesta fuera del negocio” para las empresas.

Actualmente, los barcos no se dirigen a Venezuela”, confirmó el funcionario, agregando que están cerca de Cabo Verde frente a la costa de Senegal y se dirigen hacia el sur.

Dos buques de bandera liberiana y propiedad griega, cargados con productos petrolíferos iraníes que se dirigían a Venezuela, detuvieron sus entregas después de la amenaza de sanciones
Dos buques de bandera liberiana y propiedad griega, cargados con productos petrolíferos iraníes que se dirigían a Venezuela, detuvieron sus entregas después de la amenaza de sanciones

Liberia, donde están registrados los dos buques cisterna, retiró la acreditación de los mismos la semana pasada después de que el Grupo de Acción del Departamento de Estado contra Irán se pusiera en contacto con el gobierno sobre el asunto.

Los funcionarios del Departamento de Estado advirtieron entonces a los propietarios de los petroleros, dos empresas registradas en Grecia, que se enfrentaban a sanciones y acciones legales por parte de los Estados Unidos si los petroleros no daban marcha atrás.

Ambos buques abandonaron la flotilla, según los datos de seguimiento y los funcionarios. El petrolero Bering se encuentra actualmente en el Mar Egeo. Según lo informado por el Sistema de Identificación Automática Terrestre MarineTraffic, el barco partió de Sharjah, Emiratos Árabes, y actualmente navega a 0.8 nudos con dirección sureste. Éste es un petrolero químico que fue construido en 1998 y navega bajo la bandera liberiana.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó consideró que el envío de combustible desde Irán a Venezuela ha sido utilizado como un “elemento de propaganda” y dijo presumir que esa carga ha sido pagada con oro extraído ilegalmente del sur de su país, debido a las sanciones impuestas por EEUU al régimen de Nicolás Maduro.

“Los primeros que publican la supuesta amenaza a los barcos es precisamente una agencia de noticias iraní desde Teherán”, aseguró el dirigente, quien es reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, durante un encuentro virtual denominado “Conversación con Juan Guaidó", que organizó el centro de estudios Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

El domingo pasado, el Ministerio de Exteriores de Irán advirtió a Estados Unidos que se reserva el derecho a adoptar “las medidas apropiadas y necesarias” frente a las amenazas de Washington de obstaculizar su transporte de combustible a Venezuela.

En una carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, Irán denunció que esas amenazas contra sus petroleros y buques cisterna son “ilegales, peligrosas y provocativas”, así como una forma de piratería y una gran amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

Pero Guaidó puntualizó que la gasolina enviada desde el país persa apenas “representa un día de producción o de procesamiento de barriles de combustible en Venezuela”.

Venezuela tiene la capacidad instalada de procesar 1,3 millones de barriles día de crudo”, aseguró el también presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolano, quien criticó que “hoy están haciendo todo un aparato de propaganda”.

Debido a las medidas de confinamiento por la pandemia, Guaidó calculó que el envío pueda alcanzar para surtir " entre 10 y 20 días".

“¿Quién garantiza que hay crudo en los tanqueros? ¿Con qué se pagó este crudo?”, se preguntó Guaidó, quien apuntó que presumen que el pago se hizo " con oro procedente de extracción ilegal del sur de Venezuela".

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: