
La Fiscalía venezolana pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TJS) que determine si el partido Voluntad Popular (VP), que lidera Leopoldo López y en el que militó durante toda su carrera hasta enero pasado Juan Guaidó, es una “organización criminal” y por tanto disolverlo.
En la petición, enviada a la Sala Constitucional del TSJ, la Fiscalía pide “declarar al partido u organización política Voluntad Popular, organización criminal con fines terroristas y consecuencialmente sea disuelta en razón de lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones”, anunció el titular del ente investigador, Tarek William Saab.
Tanto el fiscal general de Venezuela como los miembros del TSJ han sido puestos en entredicho por la oposición por sus estrechos vínculos con el chavismo y su polémica elección, considerada fraudulenta.
El fiscal Saab argumentó que después de la elección presidencial en abril de 2013, en la que Nicolás Maduro se impuso a Henrique Capriles, “este partido inició su deriva violenta hasta convertirse en una organización dedicada al ataque y destrucción del Estado”. Con respecto a Juan Guaidó, quien en enero renunció al partido para dedicarse a la presidencia interina, apuntó: “Se autoproclamó para un cargo que no existe, que no lo establece la Constitución ni alguna Ley Orgánica. A este sujeto lo eligió un tuit desde los Estados Unidos”.
“Los dirigentes de Voluntad Popular y sus secuaces han hecho de la agresión al pueblo venezolano un gran negocio valorado en miles de millones de dólares", señaló el titular del Ministerio Público durante una conferencia.

Según Saab, Guaidó forma parte de una “trama neonazi”.
El fiscal chavista acusó a Voluntad Popular y a Guaidó de promover acciones desestabilizadoras “en plena pandemia” del COVID-19 para “hacer estallar a Venezuela”. Entre estas mencionó “una incursión naval” el pasado 3 de mayo que dejó decenas de detenidos, entre ellos dos militares retirados estadounidenses “imputados por terrorismo”. Además, acusó a la organización política opositora de apropiarse “del dinero de cuentas venezolanas en el extranjero” y de la filial petrolera Citgo con “el apoyo de Estados Unidos”.
Con el “dinero robado” por el “movimiento terrorista” han “financiado una incursión mercenaria contra nuestro territorio”, añadió Saab sobre la presunta operación que Caracas también atribuye a Estados Unidos y Colombia.
Tras el anuncio, diferentes bloques y dirigentes opositores expresaron su apoyo a Voluntad Popular.
“Rechazamos categóricamente la pretensión de la dictadura de Nicolás Maduro expresada por quien hoy usurpa las funciones de Fiscal General de la República, de criminalizar y calificar de organización terrorista al partido político y aliado de lucha en la Unidad Voluntad Popular”, manifestó Primero Justicia (PJ).
Acción Democrática (AD) también se pronunció: “Solidarios con nuestros compañeros de Voluntad Popular ante esta nueva arremetida del régimen. Catalogarlos como organización terrorista no es más que otro intento fallido en su afán por intentar destruir los partidos políticos que juntos luchan por la democracia”.
El partido Vente Venezuela (VV) rechazó la “arremetida del régimen contra Voluntad Popular”: “Reafirmamos que en Venezuela, el terrorismo y el narcotráfico están en el propio Estado criminal. Enfrentarlo y desmontarlo es urgente. Nuestra solidaridad”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Los antecedentes de la empresa que proveyó el software al régimen de Nicolás Maduro para su fraude electoral
Se trata de EX-CLE Soluciones Biométricas, con sedes en Caracas, Asunción y Buenos Aires, sancionada por Estados Unidos en 2020

Jóvenes venezolanos opositores llamaron a una manifestación para el domingo en defensa de la democracia
La convocatoria, a propósito de la celebración del Día Nacional de la Juventud, es a marchar hasta una sede del Poder Electoral, ante la que exigirán que se amplíe el padrón

El Observatorio Venezolano de Finanzas indicó que la inflación en enero fue del 39,4 %
De acuerdo a esta entidad independiente, son 2,2 puntos porcentuales más que en diciembre. La tasa anualizada fue del 440 %

La ONG Foro Penal denunció que Venezuela tiene 270 presos políticos
En el informe se indica que 257 son hombres y 13 son mujeres. Además, 120 son civiles y 150 militares

Espacio Público denunció que aumentaron un 166 % las violaciones a la libertad de expresión en Venezuela
La ONG indicó que la más común en enero fue el hostigamiento con 15 registros, 11 de orden judicial y cuatro verbales



