Luis Almagro condenó el envío de buques iraníes a Venezuela: “Es un atentado contra la paz y un acto de provocación”

El secretario general de la OEA calificó de “repudiable” la presencia militar y de inteligencia por parte del régimen persa en el hemisferio occidental

infobae-image

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó el envío de buques de Irán que están próximos a arribar a Venezuela, ya que consideró que la maniobra es un “atentado contra la paz” de América Latina.

El líder diplomático resaltó que la maniobra del régimen persa se da “en apoyo de un gobierno ilegítimo”, en referencia a la dictadura de Nicolás Maduro, cuyo nuevo período en el Palacio de Miraflores no es reconocido por el organismo.

Según señaló, el envío de los buques “es un atentado contra la paz y estabilidad regionales y un acto de provocación inaceptable”. Además, calificó de “repudiable” la presencia militar y de inteligencia por parte de Irán en el hemisferio occidental.

infobae-image

Se tiene previsto que las cinco naves lleguen a los puertos venezolanos en las próximas horas, si bien el recorrido para descargar todo el combustible durará cuatro días en total.

El buque Fortune, el más cercano a la costa venezolana, planea navegar hasta la refinería El Palito, en Puerto Cabello (estado Carabobo, norte), según la televisora estatal. Tal como había anunciado el jueves el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, la embarcación es escoltada por naves de la Fuerza Armada. El resto de los buques iraníes que espera Venezuela, bautizados Forest, Petunia, Faxon y Clavel, arribarán en los próximos días, informó la televisión estatal venezolana.

La ubicación del buque Fortune hacia las 9 GMT, a menos de 400 kilómetros del puerto de La Guaira, al norte de Caracas
La ubicación del buque Fortune hacia las 9 GMT, a menos de 400 kilómetros del puerto de La Guaira, al norte de Caracas

La gasolina escasea desde hace semanas en Venezuela y para poder comprarla es necesario esperar durante horas, a veces días, sin la garantía de poder llenar el tanque de los vehículos. Ello abrió un mercado negro que multiplica varias veces su precio original, el más barato del mundo.

Horas antes del anuncio, Tareck El Aissami, vicepresidente de Maduro, ya había dado la bienvenida a estos buques, aclarando que estaban “próximas a arribar” a los puertos caribeños, al señalar que esta cooperación energética “apunta al desarrollo integral” de ambos países. La “cooperación energética entre Irán y Venezuela se fundamenta en el intercambio científico y del desarrollo productivo de la industria de hidrocarburos, además de la experiencia que nos une como países OPEP. Gracias, hermanos”, agregó.

Irán ha expresado en reiteradas ocasiones su respaldo a Maduro, mientras que Juan Guaidó considera que el reforzado acercamiento entre Teherán y Caracas es un “motivo de alarma” para América Latina. En un comunicado, Guaidó (reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos) consideró el jueves que los barcos “solo servirán para enriquecer a la mafia dictatorial”, refiriéndose a un mercado negro que florece con la escasez de gasolina, y “suministrar por pocas semanas” a la población.

Fila para recargar combustible en Maracaibo (Reuters/archivo)
Fila para recargar combustible en Maracaibo (Reuters/archivo)

Los buques iraníes buscan dar “aire” al régimen chavista, pero no tendrán “impacto real sobre escasez actual de gasolina”, comentó a la AFP el especialista petrolero Luis Oliveros.

La producción de crudo de Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, viene en caída libre por un colapso de la industria que expertos atribuyen a políticas erradas, falta de inversión y corrupción. La actividad de sus refinerías se ha desplomado al mismo tiempo, por lo que importa gasolina en los últimos años para cubrir el consumo interno, pese a lo cual mantiene irrisorias tarifas.

La estatal petrolera PDVSA produjo el mes pasado poco más de 600.000 barriles diarios, según la OPEP, una quinta parte de lo que colocaba hace una década.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El primer buque enviado por el régimen de Irán entró a aguas bajo jurisdicción de Venezuela

Mike Pompeo responsabilizó a Nicolás Maduro de la salida de DirecTV de Venezuela

MAS NOTICIAS