El día que Hugo Chávez dijo que Venezuela no entraría en crisis si el precio del petróleo llegaba a cero

Tras la histórica caída de la cotización del crudo, se viralizó en las redes un video de 2009 del fallecido ex presidente asegurando que la crisis mundial afectaría “al capitalismo, y no al socialismo”

El día que Hugo Chávez pidió que pongan el precio del petróleo a cero

La estrepitosa caída de este lunes en el precio del barril de petróleo en Estados Unidos, que cotiza a valores negativos, sacudió el mercado internacional. Venezuela, un país netamente dependiente de la producción de crudo, también se ve seriamente afectada, acentuando aún más la crisis que arrastra desde hace años tanto en el sector petrolero como a nivel nacional. Una realidad que dista mucho de lo pronosticado hace once años por el fallecido ex presidente Hugo Chávez.

Luego de que el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo registrara una pérdida de más del 208%, situando su valor en -19,90 dólares la unidad, habiendo llegado a un piso de -37,63 al cierre de las operaciones en la la bolsa de materias primas NYMEX de Nueva York, en las redes sociales rápidamente se viralizó un video del día que Chávez aseguró que Venezuela no entraría en crisis si el precio del petróleo llegaba a cero.

“Voceros de los pitiyanquis, sobre todo los expertos economistas, pónganme el precio del petróleo a cero y Venezuela no entra en crisis. Pongánmelo a cero. No compadre, ahora más bien les digo que se pongan a rezar para que aquí no nos llegue el huracán de la crisis mundial. Porque ellos serían los más perjudicados, no el pueblo, ni la revolución socialista. La crisis es del capitalismo, no del socialismo”, expresó el líder bolivariano durante un acto en enero de 2009.

Hoy, más de once años después, ese pedido se hizo realidad. Y la situación de Venezuela está lejos de ser la ideal. En medio de la lucha contra el coronavirus, el país está sumido en la peor crisis humanitaria y sanitaria de su historia. Con una inflación que se cuenta de a millones, la economía, altamente dependiente del sector petrolero, se encuentra estancada también desde hace años. PDVSA, la petrolera estatal, está sacudida por múltiples casos de corrupción que llevaron a la compañía a registrar los índices más bajos de producción. Esto, sumado a las sanciones internacionales que pesan sobre la petrolera.

El precio del barril de petróleo cotiza a precios negativos (REUTERS/Dado Ruvic)
El precio del barril de petróleo cotiza a precios negativos (REUTERS/Dado Ruvic)

José Guerra, diputado por Caracas del partido Primero Justicia (PJ), publicó en sus redes sociales un video explicando el impacto que tendrá esta caída en el precio del petróleo sobre Venezuela.

“Para Venezuela esto es una catástrofe, inclusive si el precio petrolero subiese y su ubique en 20 dólares por barril. Venezuela recibiría cuatro mil millones de dólares solamente durante este año, con lo cual no puede pagar la nómina de empleados públicos, más la nómina de jubilados del seguro social”, advirtió.

Guerra señaló que esta crisis petrolera a nivel global se da en un momento en que en Venezuela no hay capacidad de “ahorro”, “no hay dólares y el país está endeudado, producto de los gobiernos chavistas”.

Por lo tanto, proponemos los siguiente: en primer lugar, y como fundamental, hacer una moratoria acordada con Rusia y China para no cancelar los 3.200 millones de dólares por concepto de deuda de este año. En segundo lugar, congelar el gasto militar. Y lo fundamental: conformar de inmediato un gobierno de emergencia nacional que encare la crisis de coronavirus y la tragedia económica, abra el crédito internacional y le permita, con esos ahorros, entregarle a cada familia cien dólares mensuales mientras dure la pandemia”, agregó.

Advierten que la crisis petrolera mundial será "catastrófica" para Venezuela (REUTERS/Andres Martinez Casares)
Advierten que la crisis petrolera mundial será "catastrófica" para Venezuela (REUTERS/Andres Martinez Casares)

El hecho de que el precio del crudo haya alcanzado valores negativos significa que los productores están pagando para que los inversores se lleven el crudo.

El desplome afectó a la Bolsa de Nueva York, que cotizaba en rojo: el Dow Jones cedía 1,04% y el Nasdaq ganaba el 0,14 tras perder en la apertura. De su lado, el barril de Brent del Mar del Norte, referencia para el mercado europeo y global, cedía 6,5% hasta los 26,27 dólares el barril a las 13:30 GMT.

La impresionante diferencia entre los barriles de WTI y Brent, y también con los futuros de WTI, que se encuentran en 20 dólares para entrega en junio y 32 dólares en noviembre, se debe a la falta de espacio de almacenamiento que está sufriendo Estados Unidos para el petróleo sobrante ante el derrumbe de la demanda que provocó la pandemia de coronavirus.

Ante este panorama, la cotización de la cesta petrolera venezolana, históricamente por debajo del WTI, bajó a niveles históricos alrededor de 1 dólar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Por qué el petróleo tocó su piso histórico y qué significa que cotice debajo de cero

Caída histórica en el precio del barril de petróleo en Estados Unidos: cotiza a valores negativos