Juan Guaidó advirtió a Nicolás Maduro de “más medidas" contra la dictadura: “Vamos a escalar a donde sea necesario para lograr la libertad”

El presidente interino de Venezuela descartó un nuevo diálogo con el régimen chavista y dijo que lo que está en marcha es “una estrategia general articulada con los aliados internacionales” de la oposición venezolana

Compartir
Compartir articulo
El líder opositor de Venezuela, Juan Guaido (REUTERS/Manaure Quintero)
El líder opositor de Venezuela, Juan Guaido (REUTERS/Manaure Quintero)

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, advirtió al régimen de Nicolás Maduro de que “vienen más medidas contra la dictadura”, tras la decisión de Estados Unidos de imputar al dictador venezolano y a otros dirigentes chavistas por “narcoterrorismo”.

Guaidó explicó en una entrevista concedida al portal de noticias La Gran Aldea que lo que está en marcha es “una estrategia general articulada con los aliados internacionales” de la oposición venezolana.

El titular de la Asamblea Nacional indicó que hasta ahora se han priorizado “las opciones que generan estabilidad, gobernabilidad y una transición ordenada”, tales como la hoja de ruta propuesta por Estados Unidos para una “transición democrática” en Venezuela.

A este respecto, Guaidó insistió en que es la misma propuesta que la delegación opositora planteó al chavismo durante el proceso de Oslo y Barbados de 2019, que consiste en que tanto él como Maduro se aparten para dar paso a un gobierno de transición que guíe al país hacia unas elecciones “creíbles”.

Estados Unidos imputó a Maduro y a otros dirigentes chavistas por “narcoterrorismo”.
Estados Unidos imputó a Maduro y a otros dirigentes chavistas por “narcoterrorismo”.

Maduro ya ha rechazado tajantemente la idea estadounidense, si bien Guaidó subrayó que “ya hemos quemado la etapa de apelar a la buena fe de la dictadura”, explicando que se dirigen a un sector más amplio, incluso dentro del chavismo. “Esta es una apelación a las capacidades del pueblo y del mundo”, afirmó.

Así las cosas, reiteró que “vamos a escalar a donde sea necesario para lograr la libertad de nuestro país”.

“Venezuela ya está pagando un costo social altísimo, sin precedentes, que nos coloca a la vera de una catástrofe no imaginada”, dijo, enfatizando que “todas las opciones tienen que contemplarse”.

“No estamos jugando”, remarcó.

Guaidó descartó sin embargo un nuevo diálogo con el régimen, en respuesta a la vía planteada por algunos opositores, entre ellos Henrique Capriles. En su opinión es un “error de arranque” porque supone “hacerle un favor la dictadura” al “equiparar su carga y responsabilidad con el Gobierno encargado”. “Son 20 años de corrupción, abusos, persecuciones”, señaló.

Interrogado sobre el balance que hace de su primer año como “presidente encargado”, se mostró “satisfecho” porque ha recabado “apoyos fundamentales dentro y fuera del país” y logró “acorralar a la dictadura”, aunque también se declaró “insatisfecho” porque no ha conseguido echar a Maduro de Miraflores.

“No hemos concretado el esfuerzo y se ha prolongado el sufrimiento de nuestra gente”, lamentó Guaidó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: