La dictadura de Maduro detuvo a tres diputados tras la marcha de Juan Guaidó

Los parlamentarios venezolanos, Ángel Torres y Zandra Castillo fueron retenidos por agentes de las FAES en Caracas y posteriormente los liberaron, mientras que Renzo Prieto sigue secuestrado por el régimen

Compartir
Compartir articulo
Oficiales con armas largas rodearon el hotel donde se hospedaban varios diputados venezolanos que acompañaron a Juan Guaidó en su movilización de este martes en Caracas
Oficiales con armas largas rodearon el hotel donde se hospedaban varios diputados venezolanos que acompañaron a Juan Guaidó en su movilización de este martes en Caracas

Agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) detuvieron este martes a al menos tres diputados de la Asamblea Nacional en el hotel donde se hospedaban en Caracas tras la marcha encabezada por el presidente encargado Juan Guaidó hacia el Palacio Legislativo. Poco después dos fueron liberados por el régimen chavistas.

El parlamentario José Guerra denunció en Twitter que oficiales de las Faes ingresaron al edificio de The Hotel, en El Rosal, portando armas largas.

A través de redes sociales, diputados y activistas revelaron que los legisladores detenidos son Renzo Prieto, Ángel Torres y Zandra Castillo, quien se encuentra embarazada. Tiempo después se supo que Ángel Torres y Zandra Castillo habían sido liberados.

La diputada y ex presa política Sandra Flores denunció en Twitter el operativo del régimen de Maduro. “En éste momento llega el FAES con armas largas al hotel donde nos encontramos los diputados. Tienen arrinconados a Rachid Yasbek y a Ángel Torres. Están haciendo requisas a los diputados que acompañamos al presidente Guaidó en la marcha de hoy”, escribió en su cuenta oficial.

El tuit de Sandra Flores
El tuit de Sandra Flores

La parlamentaria María Hernández del Castillo añadió que los funcionarios se llevaron los teléfonos y algunas pertenencias de los diputados que se hospedaban en ese reconocido hotel de la ciudad de Caracas.

Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, criticó el operativo chavista en El Rosal. “¿Si las voces necrológicas de esta dictadura dicen que no tenemos capacidad de movilización, que hacen las FAES –que a tanta gente han matado–, persiguiendo y deteniendo a diputados? ¿Están ardidos?”, escribió en Twitter.

Testigos filmaron el gran despliegue policial en la zona del hotel en Caracas
Varios parlamentarios fueron retenidos contra su voluntad en The Hotel en El Rosal (Caracas)
Varios parlamentarios fueron retenidos contra su voluntad en The Hotel en El Rosal (Caracas)
Renzo Prieto
Renzo Prieto
Ángel Torres
Ángel Torres
Zandra Castillo
Zandra Castillo

La diputada Zandra Castillo y el parlamentario Ángel Torres posteriormente fueron liberados. Castillo aseguró que al legislador Renzo Prieto “lo secuestraron”, también dijo que al llegar a la unidad policial donde fueron llevados le dijeron “aquí no se habla mal del dictador”.

Torres, quien también fue liberado, informó que los miembros de las Faes le devolvieron las credenciales después de tomarle los datos. Los funcionarios le habrían indicado que había un procedimiento en contra del diputado Renzo Prieto.

“A Prieto se lo llevaron 15 minutos antes que a nosotros y no sabemos dónde está”, aseguró Torres, quien indicó que durante su detención estuvo presente el director de las Faes, José Miguel Domínguez.

La diputada Castillo tiene dos semanas de embarazo. La congresista alegó que a pesar que los funcionarios del cuerpo élite de la PNB sabían de su condición, la requisaron y tocaron sus partes íntimas mientras la mantuvieron bajo custodia sin importar su condición.

La parlamentaria contó que, pese a que reportó que está embarazada, le quitaron la camisa y le revisaron los senos.

“Me revisaron, me quitaron la camisa y me metieron la mano en mis partes íntimas, y yo estoy embarazada. Tengo dos semanas de embarazo y ni siquiera eso les importó”, dijo.

Asimismo, contó que los funcionarios de la FAES la amenazaron y le dijeron que la tratarían de acuerdo con su comportamiento. También dijo que los funcionarios comentaron en tono de advertencia que irían por más diputados.

En cuanto a su homólogo Renzo Prieto, Castillo indicó que no lo vio en el sitio donde estuvo detenida junto al también parlamentario Ángel Torres.

“No lo vimos. No sabemos para dónde se lo llevaron (…). Era el diputado Renzo al que estaban buscando”, señaló.

Castillo acotó que los funcionarios de la FAES no mostraron ninguna orden de arresto y tildó su detención y la de sus compañeros de un secuestro.

Guaidó lideró este martes una concentración junto a miles de simpatizantes y varios de los diputados que lo respaldan como presidente encargado de Venezuela, que intentó luego marchar hasta el edificio de la Asamblea Nacional para recibir, de manos de gremios y sectores sociales, un “pliego nacional de conflicto”, o un nuevo plan de acción contra el régimen de Nicolás Maduro.

Pero antes de abandonar el este caraqueño chocó contra una muralla de policías que bloqueó el paso y dispersó la manifestación con gases lacrimógenos y perdigones. En ese punto, Guaidó alertó a los policías, megáfono en mano, que en la marcha estaba “la representación legítima del pueblo de Venezuela”, en referencia a los diputados y los simpatizantes que lo respaldaban.

Agregó que además iban profesores y trabajadores del gremio de la salud, por lo que se dirigió a los agentes y les dijo que “es el momento de ponerse del lado del pueblo”. “Ustedes quieren cambio, ustedes están desesperados, me lo han dicho (...) quienes hoy les dan órdenes inconstitucionales”, les espetó a los policías al ponerse al frente de la manifestación.

Juan Guaidó se interpuso este martes entre un grupo de manifestantes y la Policía Nacional para evitar un enfrentamiento
Juan Guaidó se interpuso este martes entre un grupo de manifestantes y la Policía Nacional para evitar un enfrentamiento

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, también denunció que en Caracas había desde primera hora un “despliegue de francotiradores”, además de “una militarización” de la capital.

Y luego, al ser disuelta la protesta, Guaidó y los diputados, así como un nutrido grupo de manifestantes, se concentraron en una plaza capitalina donde celebraron una sesión del Parlamento en la que recibieron el “pliego de conflictos” y aprobaron la ruta que establece. “Lo que hoy recibo (...) es el espíritu de lucha combativo, no nos acostumbramos”, dijo Guaidó al tomar la palabra en la sesión. “Ese conflicto luego va a ser nuestro, diputados, los que quieren ejercer cargos públicos, para resolverlo, para atender a nuestra gente”, añadió.

Antes de concluir la sesión, anunció que el “pliego de conflictos” será difundido en las redes sociales y pidió a los venezolanos darlo a conocer, al tiempo que adelantó nuevas acciones de calle para este jueves. “La estrategia, ustedes saben que enfrentamos a una dictadura, no la vamos a revelar hasta el momento que sea necesario. Pero, muy atentos porque el día jueves hay una manifestación”, señaló.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: