Ex trabajadores de PDVSA piden la mediación internacional para cobrar la deuda: “Nos deben 5.200 millones de dólares más los intereses”

En diálogo con Infobae, Miguel Idrogo, líder de la protesta que se desarrolla en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Caracas, afirmó: “Ha muerto mucha gente en estos años. Nosotros no tenemos marcha atrás”

La protesta de trabajadores de PDVSA este martes (NTN24)
La protesta de trabajadores de PDVSA este martes (NTN24)

Ex trabajadores de la petrolera estatal venezolana PDVSA están protestando en Caracas para pedir la mediación de organismos internacionales con el fin de cobrar la deuda que el régimen chavista mantiene con 9.200 empleados desde hace 13 años. Solicitan la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para intentar cobrar el dinero adeudado.

En diálogo telefónico con Infobae, Miguel Idrogo, líder de la protesta que se desarrolla este miércoles en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la capital venezolana, narró cuánto dinero les deben y contó qué están dispuestos a hacer para cobrarlo. “Nos adeudan 5.200 millones de dólares más los intereses. Estamos tratando de mediar, de buscar un punto intermedio”, enfatizó.

Preguntado sobre si temen represalias del régimen de Nicolás Maduro, respondió: “No nos vamos a mover de aquí (la protesta comenzó a las 5:00 de la mañana) hasta que nos den una respuesta. Ha muerto mucha gente en estos años. No tenemos marcha atrás nosotros. Hemos perdido familia, el cariño de nuestros hijos... Hemos perdido mucho y no tenemos nada más por perder”.

Luego afirmó que están dispuestos a sentarse a una mesa de diálogo con el régimen para llegar a un acuerdo de financiación. “Queremos cobrar y estamos abiertos al diálogo. Podemos pactar que nos abonen en cuotas. En eso no tenemos problema. Pero queremos cobrar”, remarcó.

Ex trabajadores de PDVSA protestaron cuando llegó Bachelet a Venezuela (AP Photo/Fernando Llano)
Ex trabajadores de PDVSA protestaron cuando llegó Bachelet a Venezuela (AP Photo/Fernando Llano)

Consultado sobre si creen que Tareck El Aissami, vicepresidente sectorial de Economía y ministro del Poder Popular para Industrias y Producción Nacional, puede ayudarlos en algo, narró: “Le hemos mandado tres cartas para ver si nos atiende y nunca nos ha respondido. Ojalá que logremos la mediación de algún organismo internacional para poder sentarnos con el gobierno".

Esta no es la primera protesta de trabajadores de PDVSA, quienes ya hace varios años están reclamando que se les pague lo adeudado. Este martes, un grupo de petroleros se manifestó en la sede de la ONU en Caracas por el mismo motivo.

Luis Alberto Mack, uno de los trabajadores de la estatal, dijo que llevan más de 20 años exigiendo el pago. “Hasta ahora, lo que hemos visto, es la indolencia del gobierno, la incapacidad del gobierno de ver nuestra situación, donde han fallecido un grupo de compañeros de trabajo”, sostuvo según consigna NTN24.

Además, denunció que el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, los tildó de “pata en suelo” (manera despectiva usada para llamar a alguien que es pobre) y les negó sus derechos tras asegurar que ya les habían cancelado los pagos, algo que no ocurrió.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: