El régimen de Nicolás Maduro movilizó a más de dos millones de militares y milicianos para los ejercicios “Escudo Bolivariano 2020”

El dictador afirmó que el objetivo es defender la integridad territorial, la independencia y la soberanía nacional. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó que el despliegue comprende todo el territorio venezolano. Guaidó aseguró que la maniobra es pura propaganda

El mensaje de Vladimir Padrino López


El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, ha inaugurado este sábado los ejercicios militares Escudo Bolivariano 2020, de carácter defensivo y en plena crisis política abierta por el enfrentamiento entre el mandatario y su gran rival, el presidente encargado Juan Guaidó. “Iniciamos el Ejercicio Escudo Bolivariano 2020, con el despliegue de nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en unión Cívico Militar, con más de 2.300.000 combatientes movilizados para defender la integridad territorial, la independencia y la soberanía nacional. Preservaremos la paz”, dijo Maduro.

El Ejército ha repetido una soflama parecida en su comunicado inaugural. “Inician los Ejercicios Militares Escudo Bolivariano 2020, en todo el territorio nacional. En unión cívico militar la FANB siempre consecuente y activa, demuestra su máximo nivel de Apresto Operacional en la Defensa Integral de la Nación. ¡Leales siempre! ¡Traidores nunca!”.

Vladimir Padrino López encabeza los ejercicios (FANB)
Vladimir Padrino López encabeza los ejercicios (FANB)

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ha confirmado que los ejercicios comprenden el despliegue del Ejército en todo el territorio nacional. “Con el Ejercicio Militar Escudo Bolivariano 2020 continuamos desplegados en cada buque, en cada puesto fronterizo, en todo el espacio aéreo, en cada ciudad, en cada calle; determinados por el amor a defender la Patria. ¡Vamos soldados, vamos milicianos, vamos pueblo! ¡Venceremos!”, ha manifestado el ministro.

Padrino López conversando con un grupo de soldados (FANB)
Padrino López conversando con un grupo de soldados (FANB)

El pasado 8 de enero, Maduro describió estos ensayos como unos ejercicios militares especiales, mediante los cuales desplegarán el sistema de armas y de todas las fuerzas de la FANB, este sábado y domingo.

Los ejercicios se ejecutan en las ciudades de Caracas, Maracay (estado de Aragua, en el norte), Valencia (estado de Carabobo, en el centro), Barquisimeto (estado Lara, en el oeste) y Maracaibo (estado Zulia, también en el oeste).

Los ejercicios se extenderán hasta este domingo (FANB)
Los ejercicios se extenderán hasta este domingo (FANB)

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, tildó este sábado los ejercicios de “propaganda” y desestimó la capacidad operativa de la Fuerza Armada. “Es un ejercicio de propaganda que está haciendo hoy la dictadura. El apresto operacional es muy bajo”, apuntó Guaidó en una rueda de prensa.

Desde que juró como mandatario en enero de 2019, el opositor ha llamado en varias ocasiones a los militares a romper con Maduro y respaldar su ofensiva contra el gobernante socialista, a quien tilda de “usurpador”. “¿Van a seguir protegiendo al dictador?”, preguntó al alto mando militar, instándolo a “defender la Constitución”.

Maduro suele llamar a ejercicios militares para proteger la "soberanía" frente a "planes intervencionistas" de Estados Unidos y sus aliados regionales.

Del 10 al 28 de septiembre pasados, militares y milicianos fueron movilizados en zonas fronterizas. Venezuela tiene unos 365.000 efectivos militares y unos 3,7 millones de milicianos (más del 10% de la población), según el chavismo.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

El ex director de inteligencia de la dictadura chavista aseguró que “la mayoría de los militares” están en contra del régimen

Nicolás Maduro y su amenaza de cruzar la última línea roja