La Cruz Roja Venezolana advirtió que no está preparada para combatir el coronavirus en el país

El doctor Mario Villarroel, presidente de la institución en el país caribeño, instó a trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud "para ayudar y colaborar en cuanto a la medida de nuestra capacidad”

Compartir
Compartir articulo
(@NTN24ve)
(@NTN24ve)

En momentos en que aumenta la propagación del coronavirus en diferentes países del mundo, Venezuela, que vive la peor crisis humanitaria de su historia, ve con extrema preocupación la posibilidad de un brote en el país. Y el doctor Mario Villarroel, presidente de la Cruz Roja Venezolana, advirtió que el país no está preparado para combatir el virus.

“Llamamos a la prevención del virus coronavirus. No estamos preparados para combatir a plenitud esta enfermedad. Es algo que tiene que preparar el Ministerio de Salud. Todavía no están las medicinas y tampoco el tratamiento adecuado. Sin embargo, mantenemos abiertas las posibilidades de trabajar con el Ministerio de Salud para ayudar y colaborar en cuanto a la medida de nuestra capacidad”, señaló, durante la celebración del 125 aniversario de la institución.

Pese a esto, Villarroel aseguró estar satisfecho con la labor cumplida por la Cruz Roja en Venezuela a nivel general. Y detalló que hasta el momento “se han atendido más de 610 mil personas”. “Hemos ayudado junto a la Cruz Roja italiana a 11 niños en peligro de muerte”, agregó el presidente de la Cruz Roja Venezolana, quien además anticipó que “mañana subiremos 42 toneladas más que han llegado en barco”.

Más de seis mil casos de coronavirus se detectaron en todo el mundo (REUTERS/Dinuka Liyanawatte)
Más de seis mil casos de coronavirus se detectaron en todo el mundo (REUTERS/Dinuka Liyanawatte)

Crece la preocupación a nivel mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia internacional por el nuevo coronavirus, una designación raramente utilizada que podría conducir a una mejor coordinación internacional para combatir la enfermedad.

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles... Esto no es un voto de confianza en contra China”, dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra.

La OMC determinará si el brote de coronavirus supone una emergencia sanitaria internacional (REUTERS)
La OMC determinará si el brote de coronavirus supone una emergencia sanitaria internacional (REUTERS)

La enfermedad, cuyo epicentro es la provincia de Wuhan, ya contagió a más de 8.000 personas en cerca de una veintena de países, aunque el 99% de los casos se han diagnosticado dentro de China.

Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por Ghebreyesus, declaró el alerta tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios de persona a persona en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

La declaración, subrayó el director general de la OMS, busca un mayor apoyo a los países menos desarrollados y con sistemas de salud insuficientes para detener posibles casos, y también una llamada a que la comunidad internacional acelere la investigación en tratamientos y vacunas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: