
La formación opositora Voluntad Popular había confirmado este jueves la supuesta libertad del diputado Ismael León, detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y recluido en su tenebroso cuartel general, El Helicoide de Caracas, desde que fue dado por desaparecido el martes. Sin embargo, luego rectificó y dijo que tiene casa por cárcel y denunció que el político está secuestrado por la dictadura de Nicolás Maduro.
Así lo confirmó Joel García, abogado defensor de León, quien informó que el diputado fue trasladado a su domicilio para recibir la medida cautelar de casa por cárcel. Hasta la fecha se desconocen los delitos que le son imputados al político.
“Pasadas las 12 de la noche hicieron la audiencia de presentación con defensa pública, le imputaron unos cargos que todavía no se conocen y le dieron unas medidas cautelares sustitutivas de libertad. De manera extraoficial se maneja que el diputado Ismael León fue trasladado a su domicilio pero sigue preso, mientras que a su asistente, Alexander Matos, se le dio una medida sustitutiva, creemos que es la de presentación. El tribunal nos niega información”, dijo el abogado.

García alertó la actuación de fiscales y jueces del régimen de Nicolás Maduro, a quienes responsabilizó de las atrocidades que se cometen a los líderes de la oposición y a los ciudadanos. Y advirtió que el hostigamiento por parte del aparato judicial contra los diputados de la Asamblea Nacional puede seguir en los próximos días.
“Hoy 23 de enero, cuando se conmemora la caída de una dictadura, tenemos una Venezuela sin Estado de Derecho. Ayer el equipo de defensa del diputado Ismael León y Alexander Matos se retiró del Palacio de Justicia pasadas las nueve de la noche, mientras que los detenidos fueron sacados del Sebin luego de las 12 de la madrugada, ¿eso se puede llamar Estado de Derecho? No, los trasladan a esa hora precisamente para que esté desprovisto de su defensa de confianza y asignarle un defensor público”, dijo el abogado.

Para la oposición, la captura de León es una represalia por sus denuncias sobre “la acción ilegal de las FAES y los colectivos” —grupos de civiles armados o paramilitares afines al régimen— por “golpear, hostigar y secuestrar a inocentes” y sobre los casos de corrupción en la cúpula ‘chavista’, incluidos los sobrinos del dictador Nicolás Maduro.
A este respecto, Voluntad popular ha recordado que hace un mes fue mencionado en una rueda de prensa realizada por el vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez, en la que “intentaron involucrarlo en hechos sin fundamentos dentro de un nuevo ataque al Poder Legislativo”.
Por todo ello, Voluntad Popular ha responsabilizado a Maduro y Rodríguez y ha defendido que el opositor ha sido “víctima de un secuestro con el fin de quebrar la mayoría parlamentaria” del autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Los antecedentes de la empresa que proveyó el software al régimen de Nicolás Maduro para su fraude electoral
Se trata de EX-CLE Soluciones Biométricas, con sedes en Caracas, Asunción y Buenos Aires, sancionada por Estados Unidos en 2020

Jóvenes venezolanos opositores llamaron a una manifestación para el domingo en defensa de la democracia
La convocatoria, a propósito de la celebración del Día Nacional de la Juventud, es a marchar hasta una sede del Poder Electoral, ante la que exigirán que se amplíe el padrón

El Observatorio Venezolano de Finanzas indicó que la inflación en enero fue del 39,4 %
De acuerdo a esta entidad independiente, son 2,2 puntos porcentuales más que en diciembre. La tasa anualizada fue del 440 %

La ONG Foro Penal denunció que Venezuela tiene 270 presos políticos
En el informe se indica que 257 son hombres y 13 son mujeres. Además, 120 son civiles y 150 militares

Espacio Público denunció que aumentaron un 166 % las violaciones a la libertad de expresión en Venezuela
La ONG indicó que la más común en enero fue el hostigamiento con 15 registros, 11 de orden judicial y cuatro verbales



