La justicia chavista informó que investigará el golpe a la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero

Lo informó Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo, que responde a Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
Foto del legislador Luis Parra jurando como presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela el 5 de enero de 2020 (REUTERS/Manaure Quintero)
Foto del legislador Luis Parra jurando como presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela el 5 de enero de 2020 (REUTERS/Manaure Quintero)

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia que responde a Nicolás Maduro, aceptó el amparo relativo a la instalación de la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) de Luis Parra.

“Las partes involucradas en este amparo ya presentaron información requerida por el TSJ y está siendo objeto de un oportuno análisis jurídico y procedimental para decidir”, afirmó el jurista a través de su cuenta de Twitter.

infobae

Por su parte, Rafael Marín, secretario del partido Soluciones para Venezuela, pidió ayer al TSJ reconocer a la junta directiva de la Asamblea Nacional liderada por Luis Parra.

El 5 de enero, las fuerzas chavistas impidieron el acceso a la Asamblea Nacional de decenas de diputados opositores, habilitaron la entrada rápida de los legisladores del régimen e impusieron a un aliado de Maduro en la presidencia del Congreso, para desplazar a Juan Guaidó. La oposición y el mundo denunciaron la maniobra como un nuevo golpe a la democracia.

Así, de manera sorpresiva, y sin fiscalizar la lista de presentes en el hemiciclo, Luis Parra -antiguo miembro del partido Primero Justicia (PJ) y actual aliado del régimen- juró como titular de la junta directiva y cerró la sesión rápidamente.

Miembros de las fuerzas de seguridad bloqueando el acceso de legisladores opositores a la Asamblea Nacional en Caracas el 7 de enero de 2020 (REUTERS/Fausto Torrealba)
Miembros de las fuerzas de seguridad bloqueando el acceso de legisladores opositores a la Asamblea Nacional en Caracas el 7 de enero de 2020 (REUTERS/Fausto Torrealba)

“Sin votos ni quórum reglamentario, diputados del PSUV y la fracción corrupta CLAP juramenta falsa directiva”, denunció entonces la gestión de Guaidó en un comunicado. La oposición aseguró, ademásque Parra está vinculado a una trama de corrupción relacionada con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) instaurados por el Gobierno de Maduro para distribuir alimentos.

Para el Gobierno de Trump, uno de los mayores críticos del régimen de Maduro, la votación fue una “farsa" y reafirmó su respaldo a Guaidó, al que seguirá considerando “presidente interino” de Venezuela. ”Las acciones desesperadas del antiguo régimen de Maduro, impidiendo ilegalmente por la fuerza la entrada al edificio de Juan Guaidó y de la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional, ha hecho que el ‘voto’ de esta mañana, que carece de quórum y no cumple con los estándares constitucionales mínimos, sea una farsa", consideró el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EEUU, Michael Kozak.

El dictador chavista, reconoció rápidamente a Parra y atacó a Guaidó. Sin nombrar la violencia con la que la policía impidió el ingreso del opositor al Parlamento, Maduro aseguró que “no quiso dar la cara”. “No las tienes puestas porque si uno tiene que enfrentar una situación da la cara pero no quiso dar la cara”, afirmó el líder chavista en la inauguración de un estadio de béisbol en la ciudad de La Guaira, cercana a Caracas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: