Juan Guaidó (Alberto Pezzali/Pool via REUTERS)
Juan Guaidó (Alberto Pezzali/Pool via REUTERS)

El Ayuntamiento de Madrid entregará el próximo sábado la Llave de Oro de la ciudad al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, un acto con el que el gobierno municipal lo quiere reconocer y legitimar como presidente del país latinoamericano, según han explicado a EFE fuentes del Consistorio.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, del conservador Partido Popular (PP), junto a la vicealcaldesa de Ciudadanos (liberales), Begoña Villacís, recibirán en Cibeles a Guaidó y le entregarán la Llave de Oro, una distinción habitual por parte del Ayuntamiento a todos los jefes de Estado que visitan la ciudad.

Según las fuentes, se trata de un “símbolo de reconocimiento” y de legitimación que se hace a Guaidó como presidente de Venezuela.

El presidente de la Asamblea venezolana, reconocido por España y más de medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, se encuentra de gira por Europa y será recibido el sábado por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Juan Guaidó estuvo en Davos (Reuters)
Juan Guaidó estuvo en Davos (Reuters)

El Partido Popular y Ciudadananos han criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no recibir personalmente a Guaidó.

El acto en el Ayuntamiento, que aún no está cerrado, se desarrollará entre las cuatro y las seis de la tarde en la sede de la institución y, posteriormente, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela protagonizará un acto político en la plaza de la Puerta del Sol con la comunidad venezolana en España.

Entre los últimos mandatarios a los que fue concedida la Llave de Oro, por parte de la anterior alcaldesa Manuela Carmena, se encuentran los entonces presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Bolivia, Evo Morales, y el último fue al actual presidente de China, Xi Jinping.

En un tuit, la vicealcaldesa Villacís afirma que Madrid “hará lo que Sánchez no quiere hacer: recibir a Guaidó y entregarle la Llave de Oro de nuestra ciudad como presidente legítimo de Venezuela. Desde la capital de España, seguiremos apoyando y defendiendo la vuelta a la democracia en Venezuela”.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: