Jorge Arreaza junto a Hassan Rohani (Photo by HO / IRANIAN PRESIDENCY / AFP)
Jorge Arreaza junto a Hassan Rohani (Photo by HO / IRANIAN PRESIDENCY / AFP)

El canciller del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, mantuvo un encuentro este martes con el presidente iraní Hassan Rohani en el marco de la visita del venezolano al país persa. “Un honor haber sido recibidos por el Presidente de la República Islámica de Irán Hassan Rohani”, expresó el diplomático venezolano en su cuenta de Twitter.

“Le transmitimos el saludo solidario del Presidente Nicolás Maduro y le informamos sobre los resultados positivos del trabajo conjunto entre nuestros equipos durante nuestra visita”, agregó.

El tuit de Arreaza
El tuit de Arreaza

Arreaza se había reunido el lunes en Teherán con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, con el objetivo de fortalecer la estratégica relación de ambos países y defender el multilateralismo en la escena internacional.

Revisamos temas de geopolítica mundial y nuestra relación estratégica bilateral. Ambos hemos coincidido en la necesidad de defender y fortalecer el Derecho Internacional, la Carta de la ONU y el Multilateralismo”, subrayó Arreaza tras ese encuentro.

Arreaza abogó asimismo en su encuentro con Zarif por “ampliar” los lazos con Irán, según un comunicado del Ministerio de Exteriores iraní.

La reunión de Arreaza con Rohani (HO / IRANIAN PRESIDENCY / AFP)
La reunión de Arreaza con Rohani (HO / IRANIAN PRESIDENCY / AFP)

En dicha nota se indica que Arreaza expresó su pésame al pueblo y el gobierno iraní por la muerte, el pasado día 3 en Bagdad, en un operativo estadounidense del general iraní, Qassem Soleimani, de quien destacó su influencia en Venezuela, y por el fallecimiento de los 176 ocupantes del avión ucraniano derribado accidentalmente por Irán cinco días más tarde.

Por su parte, Zarif agradeció estas muestras de aprecio de Venezuela y subrayó que en los homenajes al general en Irán y en otros países los ciudadanos expresaron su “odio a ese acto terrorista de EEUU”. El jefe de la diplomacia iraní también justificó el posterior ataque de represalia contra una base militar en Irak con presencia estadounidense como un acto de legítima defensa.

Las relaciones entre Teherán y Caracas son muy estrechas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez, cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos.

La visita de Arreaza a Irán se produce a continuación de su estancia en China, país al que ha considerado “un aliado fundamental” para diversificar la economía venezolana.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: