El régimen de Nicolás Maduro violó la inmunidad parlamentaria de 23 diputados en 2019

La lista de legisladores que sufrieron en carne propia el atropello de la dictadura chavista y los casos emblemáticos

Asamblea Nacional de Venezuela
Asamblea Nacional de Venezuela

Que el régimen de Nicolás Maduro persigue a opositores no es algo que haya sucedido solamente en 2019. En el pasado, encarceló a decenas de políticos contrarios al chavismo, cerró medios de comunicación, persiguió periodistas y atentó contra la libertad de opinión. Sin embargo, en este año que termina fue más allá y violó la inmunidad parlamentaria de 23 diputados.

Un artículo publicado en Crónica Uno -y replicado en otros medios venezolanos- recopila la lista de legisladores que sufrieron en carne propia el allanamiento de su inmunidad. El primero fue el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. El pasado 29 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó la prohibición de salida del país y el 2 de abril comenzó un proceso judicial en su contra.

Luego llegó el procesamiento del primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, y el 8 de mayo se lo llevaron detenido. Recién el 17 de septiembre fue liberado. A Zambrano, Guaidó y los diputados Richard Blanco, Mariela Magallanes, Américo De Grazia, Henry Ramos Allup y Simón Calzadilla les allanaron la inmunidad parlamentaria por los hechos del 30 de abril: el levantamiento contra Maduro.

Soldados que apoyan al presidente interino Juan Guaido se posicionaron frente a la base de La Carlota en Caracas el 30 de abril de 2019
Soldados que apoyan al presidente interino Juan Guaido se posicionaron frente a la base de La Carlota en Caracas el 30 de abril de 2019

Luego se sumaron a la lista Luis Florido, Freddy Superlano, Juan Andrés Mejía y Sergio Vergara. A este último inclusive le fue allanada la residencia el 21 de marzo en el momento en el que el régimen arrestó a Roberto Marrero, secretario del despacho de Juan Guaidó.

El listado de procesados por lo ocurrido el 30 de abril lo completan Franco Casella, Winston Flores, Miguel Pizarro y Carlos Paparoni, a quienes el 14 de mayo el Tribunal Supremo autorizó que fueran procesados y Rafael Guzmán, a quien le violaron el fuero parlamentario el 29 de mayo.

El mismo medio recuerda que otro hecho con el que se vincularon a diputados fue la llamada “Operación Jericó”, con la que fueron procesados Juan Pablo García, José Guerra y Tomás Guanipa.

El último caso de violación a la inmunidad se registró el pasado 16 de diciembre, cuando se autorizó al allanamiento de la inmunidad de Hernán Alemán, Luis Stefanelli, Jorge Millán y Carlos Lozano, a quienes se los vinculó con un asalto a un cuartel militar.

Por su parte, el diputado Gilber Caro, a quien no se le allanó la inmunidad, fue detenido por tercera vez el pasado 20 de diciembre y sigue en prisión.

Los casos emblemáticos

Juan Guaidó (REUTERS/Manaure Quintero)
Juan Guaidó (REUTERS/Manaure Quintero)

Juan Guaidó

La oficialista Asamblea Constituyente despojó el 2 de abril de su inmunidad al jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, y autorizó al máximo tribunal a enjuiciarlo penalmente por usurpación de funciones.

La Constituyente aprobó por unanimidad “autorizar la continuación del enjuiciamiento penal del diputado” Guaidó por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), anunció Diosdado Cabello, presidente del órgano que rige en Venezuela con poder absoluto.

El TSJ abrió el pasado 29 de enero una investigación contra Guaidó por supuestamente usurpar las funciones del mandatario Nicolás Maduro, quien además lo acusa de planear un atentado en su contra. “A veces tarda la ley, pero en este caso va a llegar”, advirtió Cabello, número dos del chavismo, al cerrar el debate en el Palacio Federal Legislativo.

Édgar Zambrano (REUTERS/Manaure Quintero/File Picture)
Édgar Zambrano (REUTERS/Manaure Quintero/File Picture)

Édgar Zambrano

El pasado 10 de mayo, un tribunal con competencia en casos relacionados con terrorismo ordenó la privativa de libertad del primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, quien fue juzgado por la justicia ordinaria, y fijó como centro de reclusión la sede policial del principal fuerte militar de Venezuela, el Fuerte Tiuna.

Zambrano fue detenido el miércoles 8 de mayo por la noche después de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) le levantase la inmunidad parlamentaria. Según el propio relato de Zambrano, él y sus acompañantes fueron “sorprendidos por el Sebin” y al negarse a salir del vehículo en el que estaban “utilizaron una grúa” para trasladarlos de “manera forzosa” a la sede del organismo de inteligencia.

Roberto Marrero (Facebook: Roberto Marrero)
Roberto Marrero (Facebook: Roberto Marrero)

Roberto Marrero

El dirigente opositor fue arrestado luego de un violento allanamiento a su residencia, en el sector capitalino de Las Mercedes. Los funcionarios del Sebin llegaron a su domicilio cerca de las 2 am (6 GMT), le revolvieron sus pertenencias, le dejaron todo tirado, y después de casi dos horas de procedimiento se lo llevaron detenido.

Mientras lo retiraban de su vivienda, Marrero “gritó que le habían metido dos fusiles y una granada”, denunció el diputado opositor Sergio Vergara, quien vive cerca del domicilio de Marrero y también sufrió un allanamiento en su casa durante la madrugada.

Gilber Caro
Gilber Caro

Gilber Caro

El diputado opositor venezolano fue secuestrado el viernes de la semana pasada por la dictadura chavista, seis meses después de ser liberado de un encierro de 51 días en el que no pesó sobre él ninguna acusación formal.

“Ayer a la noche estaba Gilber con sus asistentes arreglando una moto en el Paraíso, cerca de su casa, y resulta que lo interceptaron todos los cuerpos policiales: Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y funcionarios de civil”, detalló para Infobae su abogada, Theresly Malavé.

“Todos echaron a correr por todos lados porque aquí tu te encuentras a un policía de frente y seguro que te van a sembrar, te van a secuestrar o te van a hacer daño. Si tu no estás haciendo nada, es sencillamente porque te persiguen. Con la experiencia que tenemos en Venezuela, ellos se echaron a correr y lo detuvieron junto con (Víctor) Ugas y se los llevaron preso. Hasta ahora no sabemos dónde. Estamos investigando si es en el Sebin o en el FAES. Aparentemente se lo llevó una unidad del FAES pero no tenemos certeza de que eso haya sido así”, siguió Malavé.

Caro es uno de los presos políticos emblemáticos del triste récord del régimen chavista. Antes del arresto de este diciembre, había sido encarcelado dos veces. Esas dos veces fue secuestrado y desaparecido durante varios días hasta que sus familiares y compañeros supieron que estaba con vida en los calabozos de la dictadura.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Autoridades brasileñas interrogaron a cinco militares venezolanos encontrados en su territorio

La jueza que tiene los casos más emblemáticos de militares presos en Venezuela hace un año que no da despacho

MAS NOTICIAS