La dictadura de Nicolás Maduro acusó al diputado y preso político Gilber Caro de estar vinculado con el asalto a una unidad militar venezolana

El ministro de Comunicación chavista, Jorge Rodríguez, indicó que el dirigente de Voluntad Popular (VP), quien se encuentra secuestrado por el régimen desde hace tres días, lideró el “alzamiento ocurrido en el Batallón 513”

Compartir
Compartir articulo
Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro (Reuters/ Ivan Alvarado)
Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro (Reuters/ Ivan Alvarado)

Un día después del asalto perpetrado el domingo a la madrugada contra un batallón de las Fuerzas Armadas de Venezuela, la dictadura de Nicolás Maduro acusó este lunes al diputado opositor Gilber Caro, quien se encuentra secuestrado por el régimen, de estar vinculado con el operativo ocurrido en el estado Bolívar.

“Robaron 120 fusiles de alta potencia y 9 lanzacohetes RPG para derribar un avión colombiano, y luego decir que se habían utilizado lanzacohetes de la Fuerza Armada venezolana, ese era el falso positivo que sirviera de causa de guerra para que Estados Unidos pudiera intervenir militarmente contra Venezuela (...) La banda criminal estaba liderada por los diputados Orozco, Gilbert Caro, Ismael León”, detalló el funcionario chavista, quien agregó que “el objetivo era el asalto de unidades militares en varios estados venezolanos utilizando paramilitares y policías”.

“La violencia de 2014, que dejó 43 fallecidos, tuvo entre sus coordinadores al señor Gilber Caro, un criminal confeso y reincidente en sus acciones de violencia”, señaló el ministro chavista.

Rodríguez reiteró las acusaciones contra los gobiernos de Colombia, Perú y Brasil. “Estos criminales fueron entrenados en campamentos paramilitares plenamente identificados en Colombia, y recibieron la colaboración artera del Gobierno de Jair Bolsonaro”.

Señaló, además, que recibieron “logística” n Perú.

Instalaciones del Batallón 513 Mariano Montilla
Instalaciones del Batallón 513 Mariano Montilla

Voluntad Popular (VP), partido al que pertenece Caro, rechazó las acusaciones de la dictadura: “Rechazamos categóricamente las alucinaciones de Jorge Rodríguez, en las que pretende vincular a los diputados Yanet Fermín, Gaby Arellano, León Ismael, Gilber Caro y José Olivares en el supuesto robo de armamento militar y conspiraciones”.

El funcionario chavista también apuntó contra el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a quien acusó de “generar escándalos de corrupción en Colombia y Estados Unidos para tratar de empañar las navidades en el país”. “Tenemos pruebas y testimonios de policías del estado de Sucre y filtraciones de video”.

Consideró, por su parte, que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, le prometió “el oro y el moro a los soldados desertores”. “Juan Guaidó ya es historia”, sentenció.

Gilber Caro se encuentra secuestrado por el régimen de Nicolás Maduro desde el viernes
Gilber Caro se encuentra secuestrado por el régimen de Nicolás Maduro desde el viernes

Desde el Palacio Miraflores, Rodríguez aseguró que el plan llamado “Navidad Sangrienta fue desmantelado completamente".

Durante su presentación, también envió un mensaje a Michelle Bachelet, comisionada para los derechos humanos de la ONU, quien la semana pasada actualizó su informe de junio sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela: “¿Bachelet, los derechos humanos de nuestros soldados no les importa a usted? El soldado Luis Jampier Caraballo fue brutalmente asesinado por estos criminales”.

Las respuestas de Brasil y Perú

Ambos Gobiernos negaron este lunes las acusaciones del régimen de Nicolás Maduro sobre una presunta colaboración en el ataque del domingo a un destacamento militar del sur de Venezuela.

La Cancillería de Brasil emitió un breve comunicado en el que “niega cualquier participación en el episodio”, sin ofrecer más detalles sobre su postura.

Por su parte, el ministro de Exteriores peruano, Gustavo Meza-Cuadra, expresó: “Rechazamos las falsas expresiones de Jorge Arreaza, en las que pretende vincular al Perú y al Grupo de Lima con acciones de violencia ocurridas en Venezuela”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: