Juan Guaidó confirmó que los 16 guardias que participaron en el levantamiento contra Nicolás Maduro abandonaron la embajada de Panamá y están en “libertad”

El presidente interino de Venezuela ratificó su “compromiso con los militares patriotas venezolanos”, así como con “la lucha por la libertad de los que siguen presos y son torturados por la dictadura”

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó (REUTERS/Manaure Quintero)
Juan Guaidó (REUTERS/Manaure Quintero)

Los 16 agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que participaron en el levantamiento del pasado 30 de abril contra el régimen de Nicolás Maduro abandonaron el resguardo de la embajada panameña, confirmó este lunes el líder opositor y jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

“Informo al país que los militares patriotas del 30 de abril se encuentran en libertad, luego de que logramos con éxito la salida de los funcionarios que estaban en la Embajada de Panamá. Siempre protegeremos a quienes se pongan del lado de la constitución”, indicó el opositor en su cuenta de Twitter.

Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, ratificó su “compromiso con los militares patriotas venezolanos”, así como con “la lucha por la libertad de los que siguen presos y son torturados por la dictadura” de Maduro.

Seguiremos, pueblo de Venezuela, comunidad internacional y los patriotas de nuestra Fuerza Armada, hasta lograr la Libertad”, agregó el político, que lideró la sublevación militar de abril.

Una fuente de la Cancillería de Panamá facilitó a EFE una carta manuscrita, que está firmada por el teniente Illich Sánchez, integrante del grupo de militares, en la que asegura que se “encuentran tranquilos, en buen estado de salud, fuera del territorio nacional” de Venezuela.

En la misiva firmada por Sánchez, los soldados venezolanos se expresan “eternamente agradecidos” con la embajada de Panamá por haber garantizado a lo largo de estos meses sus derechos humanos.

Queremos aclarar a todo el pueblo venezolano que la decisión tomada el pasado día 30 de abril” fue para “cumplir con lo establecido en la Constitución, las leyes de la República y la institucionalidad democrática”, termina la carta manuscrita.

La Cancillería panameña informó horas antes, en un comunicado, que “luego de agradecer a Panamá” su estancia “como huéspedes” el grupo de 16 militares comunicó “su decisión de retirarse de nuestra sede diplomática” y “ya ninguno de los mencionados ciudadanos venezolanos se encuentra en la sede diplomática de Panamá en Caracas, Venezuela”.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: