La Policía de EEUU arrestó a un profesor de la Universidad de Miami por lavar dinero del régimen de Nicolás Maduro

Los fiscales acusaron a Bruce Bagley de recibir 2,5 millones de dólares originados en sobornos y dinero malversado que fue depositado en cuentas bancarias en Suiza y Emiratos Árabes Unidos

Compartir
Compartir articulo
Bruce Bagley
Bruce Bagley

Un profesor de la Universidad de Miami que realizó estudios sobre tráfico de drogas y crimen organizado en América Latina fue acusado y arrestado por haber ayudado a lavar fondos venezolanos en Estados Unidos, dijeron el lunes fiscales en Nueva York.

Los fiscales acusaron al profesor Bruce Bagley de recibir 2,5 millones de dólares que fueron depositados en cuentas bancarias en Suiza y Emiratos Árabes Unidos y cuyo origen fueron sobornos y dinero malversado en Venezuela, dijo un comunicado de prensa de la oficina del fiscal federal de Manhattan, que agregó que la comisión retenida fue de un 10%.

Bagley no respondió de inmediato a un correo electrónico enviado a su dirección de la Universidad de Miami. La institución educativa dijo que al profesor se le otorgó una licencia administrativa como resultado de la acusación.

Disdodado Cabello, Nicolás Maduro y Padrino López
Disdodado Cabello, Nicolás Maduro y Padrino López

El caso del profesor de la Universidad de Miami es parte de los esfuerzos de los fiscales para evitar el uso del sistema financiero de Estados Unidos para lavar dinero producto de la corrupción en Venezuela, que sufre una crisis económica con hiperinflación.

Bagley fue comentarista frecuente en medios de comunicación sobre la crisis en Venezuela, y en 2015 publicó un libro titulado “Tráfico de drogas, crimen organizado y violencia en las Américas”.

Según la acusación contra Bagley, revelada el lunes, abrió una cuenta en un banco de Florida en 2016 para una compañía en la que su esposa y él figuraban como directores. En noviembre de 2017, la cuenta comenzó a recibir fondos de una empresa de alimentos con sede en Emiratos Árabes controlada por un colombiano.

No se registraba quién tenía las cuentas en el extranjero y tampoco se detalló cómo se malversaron los fondos en Venezuela. Los fiscales sostienen que Bagley creó contratos falsos para justificar la transferencia de fondos.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: