Luis Almagro exigió la liberación de Juan Requesens

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió de nuevo que Venezuela ponga en libertad al opositor Juan Requesens, que fue detenido en agosto de 2018 por su presunta implicación en el supuesto atentado contra Nicolás Maduro.

“Nuevamente exigimos #LiberenARequesens. La crueldad de la dictadura usurpadora de Venezuela no tiene límites. El secuestro del diputado opositor es ejemplo claro de la falta de humanidad del régimen y de la inexistencia absoluta de Derechos Humanos y del Estado de Derecho”, expresó en su cuenta de Twitter.

Requesens fue arrestado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) acusado de “intento de magnicidio”. Así, continúa encarcelado por cargos de homicidio calificado en grado de frustración contra Maduro, homicidio calificado por motivos fútiles contra el mando militar, posesión ilegal de armas y explosivos, litigación pública continuada y terrorismo.

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Venezuela, Francisco Eguiguren, pidió a Venezuela en repetidas ocasiones “respetar el debido proceso y las garantías judiciales” de Requesens, lo cual “incluye el acceso efectivo a su defensa jurídica y una participación directa en la misma”.

Juan Requesens
Juan Requesens

Su familia ha asegurado que fue torturado y drogado para que se inculpara y señalara al también diputado opositor Julio Borges. En un video filtrado poco después de su detención se podía ver al joven demacrado y vestido solamente con unos calzoncillos manchados.

La oposición venezolana, por su parte, ha denunciado que Requesens fue detenido sin respetar su inmunidad parlamentaria. La Asamblea Constituyente, órgano chavista que ha absorbido todos los poderes del Estado menos el Ejecutivo, lo desaforó días después de que fuera arrestado.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: