La Iglesia venezolana hizo “un serio llamado al respeto mutuo y a obrar en paz” en las protestas de este sábado

La Conferencia Episcopal publicó un documento para manifestar su preocupación frente a una jornada que tendrá marchas convocadas por el oficialismo y la oposición. Los grupos armados del régimen de Nicolás Maduro amenazaron con “defender el territorio” en Caracas

Compartir
Compartir articulo
Una de las marchas contra Maduro en Venezuela (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
Una de las marchas contra Maduro en Venezuela (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

La Conferencia Episcopal Venezolana dio a conocer un documento con seis puntos sobre las marchas convocadas por el oficialismo y la oposición para este sábado en el país caribeño. Bajo el lema “Toda Venezuela despierta”, el presidente interino Juan Guaidó convocó a protestar contra el régimen de Nicolás Maduro, quien, por su parte, instó a colectivos chavistas a que hagan lo propio. Es por eso que la preocupación está puesta en que no haya violencia dado que la tensión se percibirá en todas las calles del país.

Hacemos un serio llamado al respeto mutuo y a obrar en paz. Participar puede ser un preludio para un paso importante en la resolución de nuestros problemas. Es hora de tomar en cuenta al pueblo como verdadero sujeto social, capaz de resolver las dificultades que nos aquejan a todos y de aportar con su sabiduría popular las soluciones que apunten al bien común de todos, sin excepción”, subrayó la Iglesia venezolana en el comunicado.

También destacó que la protesta es un “derecho” dado que expresa la “inconformidad de la población ante una situación de crisis que sigue golpeando la dignidad humana de los hombres y mujeres”.

“Somos conscientes del cansancio y tantas veces de la desilusión del pueblo venezolano ante tales convocatorias en el pasado reciente; pero su voluntad es inquebrantable para que se dé un cambio de rumbo. Por eso, participa y retoma un nuevo aire de esperanza porque sabe que la crisis se sigue agudizando: el hambre, la falta de medicinas y de servicios públicos, el empobrecimiento, el altísimo costo de la vida continúan en aumento, así como el elevado número de hermanos que migran huyendo de la agobiante situación del país. Todo ello crea, junto con la desilusión y el desencanto, un resentimiento sumamente peligroso por sus posibles consecuencias en el futuro”, agregó en otro de los puntos.

Luego reiteró el pedido de paz y respeto “en todo momento” y sostuvo que seguirá estando “al lado del pueblo y a su servicio”.

Juan Guaidó convocó a protestar el sábado

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a protestar el próximo sábado contra el régimen de Nicolás Maduro. Mediante un video de un minuto publicado en sus redes sociales, el jefe del Parlamento -de mayoría opositora- pidió a sus compatriotas que salgan a las calles en todos los rincones del país bajo el lema: “Toda Venezuela despierta”.

“Este sábado 16 de noviembre nos vamos a levantar unidos en toda Venezuela porque nos sobran razones para exigir. A pesar de las amenazas y el miedo que intenta infundir la dictadura, hemos logrado unificar las luchas y estamos avivando la esperanza y la certeza de un futuro”, expresó el líder opositor.

Y agregó: “Venezuela necesita de todos, necesita de su noble gente que no ha descansado. Es nuestra labor acelerar los tiempos y vencer el miedo todos juntos. No dejemos solos a nuestros estudiantes, gremios, sindicatos, maestros y enfermeras que creen en este país”.

“Invitemos a todos a salir a las calles este 16 de noviembre a ejercer juntos nuestros derechos. Juro que voy a hacer mi labor y les pido confiar en este país que todo lo tiene. El futuro de Venezuela va a ser la conquista de todo un pueblo levantado. ¡Vamos juntos el 16 de noviembre”!", concluyó.

Por su parte, los grupos colectivos, muchos de ellos armados, que respaldan a la revolución bolivariana, se preparan para actuar ante el llamado de movilización que está haciendo Guaidó.

El 12 de noviembre, todos los “comandantes” de los colectivos de la gran Caracas se reunieron con Nahum Fernández, presidente del Concejo Municipal de Caracas y presidente de la Comisión Permanente de Legislación, así como con funcionarios de la Alcaldía de Caracas. Acordaron que “cada uno va a defender su territorio si hay acciones de la derecha que los ataque”, confesó una fuente a Infobae.

Aclara que “no lograron llegar a un acuerdo para que haya una acción masiva y coordinada, porque los colectivos que dieron la cara en el 2017 aún tenemos gente presa por defender el perímetro de Miraflores. Eso no lo vamos a repetir, porque aquella defensa del 2017 fue articulada con Casa Militar y algunos colectivos quedaron con gente presa, así que ahora seremos más prudentes”.

Desde el oficialismo están llamando a sus seguidores para que salgan a la calle en “la Gran Marcha Contra el Fascismo y en Defensa de la Paz”, como acción paralela a la protesta que Guaidó está invitando a los opositores.

El documento de la Conferencia Episcopal Venezolana

MÁS SOBRE ESTE TEMA: