Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (AFP)
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (AFP)

Un día después de haber confirmado que las negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro en Barbados se agotaron, este lunes Juan Guaidó brindó una conferencia de prensa para dar detalles de su decisión.

"El régimen abandonó el proceso de mediación llevado por el reino de Noruega. Salieron corriendo con excusas baratas; en un momento fue el Esequibo, en otro el conflicto con Colombia. Por eso dimos por agotado el proceso de Barbados", manifestó el presidente interino de Venezuela.

"Estamos ofreciendo una solución clara que incluye a todos los sectores, que nos de gobernabilidad, por eso es que abandonaron el proceso, por eso salen corriendo, llevan seis semanas escondiéndose. Todo lo demás son excusas", agregó.

Guaidó detalló que el proceso de mediación llevado a cabo en Barbados estaba "muy avanzado", y tenía como objetivo la realización de "elecciones libres en el menor tiempo posible, con participación internacional, un nuevo CNE, sin presos políticos, sin inhabilitaciones, y con garantías para todos los que formen parte de ese proceso".

Guaidó aseguró que Maduro no tiene la intención de encontrar una salida a la crisis venezolana (Reuters/ Fausto Torrealba)
Guaidó aseguró que Maduro no tiene la intención de encontrar una salida a la crisis venezolana (Reuters/ Fausto Torrealba)

Además, indicó que en esa propuesta de solución presentada al chavismo también estaba incluida la Fuerza Armada Nacional.

Sin embargo, a último momento el régimen se retiró de la mesa. "No le interesa hoy al régimen solucionar nada, porque no le importa los maestros, no le importa los soldados, no le importa que los venezolanos mueran de hambre", aseveró Guaidó.

El régimen de Maduro y la delegación de Guaidó iniciaron en mayo pasado un proceso de negociación auspiciado por Noruega y con sede en Barbados para buscar una solución a la crisis.

Las conversaciones fueron suspendidas a inicios de agosto por decisión de Maduro, luego de que Estados Unidos impusiera un bloqueo a los bienes estatales venezolanos dentro de su territorio.

El dictador venezolano frenó las reuniones y posteriormente su canciller, Jorge Arreaza, negociador del régimen, reveló que entraron en una etapa de reflexión sobre el mecanismo.

Maduro también señaló, hace una semana, que no retomará los diálogos políticos con los representantes de Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado, hasta que no rectifique "su pretensión de entregar" el territorio Esequibo a Guyana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: