Juan Guaidó dijo que dio por finalizado el proceso de mediación en Barbados porque "el régimen salió corriendo con excusas baratas"

El presidente interino de Venezuela reconoció el diálogo estaba "muy avanzado" y detalló que la propuesta consistía en la realización de elecciones libres, con un nuevo CNE, sin presos políticos y sin inhabilitaciones, y con participación internacional

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (AFP)
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (AFP)

Un día después de haber confirmado que las negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro en Barbados se agotaron, este lunes Juan Guaidó brindó una conferencia de prensa para dar detalles de su decisión.

"El régimen abandonó el proceso de mediación llevado por el reino de Noruega. Salieron corriendo con excusas baratas; en un momento fue el Esequibo, en otro el conflicto con Colombia. Por eso dimos por agotado el proceso de Barbados", manifestó el presidente interino de Venezuela.

"Estamos ofreciendo una solución clara que incluye a todos los sectores, que nos de gobernabilidad, por eso es que abandonaron el proceso, por eso salen corriendo, llevan seis semanas escondiéndose. Todo lo demás son excusas", agregó.

Guaidó detalló que el proceso de mediación llevado a cabo en Barbados estaba "muy avanzado", y tenía como objetivo la realización de "elecciones libres en el menor tiempo posible, con participación internacional, un nuevo CNE, sin presos políticos, sin inhabilitaciones, y con garantías para todos los que formen parte de ese proceso".

Guaidó aseguró que Maduro no tiene la intención de encontrar una salida a la crisis venezolana (Reuters/ Fausto Torrealba)
Guaidó aseguró que Maduro no tiene la intención de encontrar una salida a la crisis venezolana (Reuters/ Fausto Torrealba)

Además, indicó que en esa propuesta de solución presentada al chavismo también estaba incluida la Fuerza Armada Nacional.

Sin embargo, a último momento el régimen se retiró de la mesa. "No le interesa hoy al régimen solucionar nada, porque no le importa los maestros, no le importa los soldados, no le importa que los venezolanos mueran de hambre", aseveró Guaidó.

El régimen de Maduro y la delegación de Guaidó iniciaron en mayo pasado un proceso de negociación auspiciado por Noruega y con sede en Barbados para buscar una solución a la crisis.

Las conversaciones fueron suspendidas a inicios de agosto por decisión de Maduro, luego de que Estados Unidos impusiera un bloqueo a los bienes estatales venezolanos dentro de su territorio.

El dictador venezolano frenó las reuniones y posteriormente su canciller, Jorge Arreaza, negociador del régimen, reveló que entraron en una etapa de reflexión sobre el mecanismo.

Maduro también señaló, hace una semana, que no retomará los diálogos políticos con los representantes de Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado, hasta que no rectifique "su pretensión de entregar" el territorio Esequibo a Guyana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

La foto de Mauricio Ochmann que habría recordado el vínculo que tenía con Aislinn Derbez

A pesar de que ahora son ex esposos, una publicación por parte del actor podría haber dejado en evidencia que no estarán del todo enemistados, aún existe un motivo por el cuál se seguirán frecuentando

El autogol de Chivas que le dio la victoria a las Águilas en los cuartos de final

Las Águilas de Craig Harrington tomaron ventaja en la primera ronda de eliminación del Grita México Apertura 2021 gracias a una desconcentración defensiva de las rivales, por lo que viajarán a Guadalajara con la comodidad de un gol en el marcador global

La ONU incluyó a El Salvador, Haití y Venezuela en la lista de países que recibirán asistencia en 2022

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios del organismo dijo que la pobreza, los desplazamientos, la inseguridad alimentaria y la violencia siguen afectando el desarrollo de la región

El lujoso barrio de Los Ángeles donde Canelo Álvarez se “enamoró” de una mansión

El boxeador mexicano afirmó que vio una casa en California que le encantó para vivir, así que decidió construir una réplica de la lujosa vivienda pero situada en Guadalajara

Julio Bocca: “La danza me dio la vida, me protegió y fue mi coraza”

A horas de presentar un nuevo espectáculo en Buenos Aires el prestigioso bailarín recibe a Teleshow y reflexiona sobre la importancia de la cultura y los valores en la sociedad. Además cuenta cómo la pandemia lo hizo revalorar su lugar en la danza y confiesa que alguna vez tuvo una mala función: “Empecé a llorar en el camarín porque sentía que había engañado al público”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR