Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

"Suena el Himno Nacional en Lima, momento histórico en el que Venezuela oficializa dos nuevas medallas; Oro y Plata. ¡Orgullo Nacional!", escribía Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter con el video del "momento histórico".

Casi en simultáneo, agregaba fotos y decía: "Primera vez en la historia de los Juegos Panamericanos que dos hermanos disputan una final de Esgrima. Un logro más de nuestra #GeneraciónDeOro y una muestra del avance del deporte nacional. ¡Felicitaciones!".

Pero mientras Maduro se emocionaba con la cosecha deportiva, la mayor potencia mundial confirmaba lo que venía adelantando: el bloqueo contra el régimen de Maduro. El dictador eligió hablar de esgrima y no de la medida del gobierno de Donald Trump, la más fuerte contra su régimen.

Dos venezolanos disputaron hoy la final de Esgrima de los Panamericanos @NicolasMaduro
Dos venezolanos disputaron hoy la final de Esgrima de los Panamericanos @NicolasMaduro

Recién 12 horas después del anuncio norteamericano, el régimen de de Nicolás Maduro emitió un comunicado en el que calificó la medida norteamericana como "una nueva y grave agresión" de "terrorismo económico". En el texto, la dictadura hace un llamado a "la unidad nacional cívico militar" y advierte que la orden ejecutiva es una "apuesta por el fracaso del diálogo político en Venezuela", que se lleva a cabo en Barbados con auspicio de Noruega.

El texto completo, en inglés, de la Orden Eejecutiva que impone el bloqueo al régimen de Maduro:

"Decidí que es necesario bloquear las propiedades del gobierno de Venezuela debido a la continuación de la usurpación del poder por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro", dijo Trump en una carta a la titular de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Es, de hecho, la primera vez que Washington aplica esta medida contra un gobierno del Hemisferio Occidental en más de 30 años, y que impone a Caracas restricciones similares a las aplicadas a Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba.

Estados Unidos, que encabeza la presión internacional para propiciar la salida de Maduro, podría así sancionar a cualquier empresa que haga transacciones comerciales con el mandatario socialista.

Trump fue el primero en reconocer como mandatario interino de Venezuela al jefe del Parlamento controlado por la oposición, Juan Guaidó, tras considerar que Maduro se reeligió en elecciones fraudulentas.

Y desde la Casa Blanca impuso una batería de sanciones en los últimos dos años contra el gobierno de Maduro, entre ellas una restricción para el crudo de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Guaidó, respaldado por Estados Unidos y medio centenar de países, aseguró en Twitter que el bloqueo de EEUU "busca proteger a los venezolanos" ante la "dictadura" del mandatario socialista, que acusa de sostenerse con "dinero saqueado a la República".

"Esta acción es la consecuencia de la soberbia de una usurpación inviable e indolente. Aquellos que la sostienen, beneficiándose del hambre y del dolor de los venezolanos, deben saber que tiene consecuencias", indicó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: